Las ventas de móviles se resienten en Europa
Las ventas de teléfonos móviles en Europa Occidental entre enero y marzo cayeron un 16,4% frente a las cifras del año pasado, el primer descenso desde que la empresa de investigación Gartner empezó a seguir el mercado en 2001, y que la consultora atribuye a un efecto de la recesión económica sobre la demanda.
¢Las operadoras en esta región han dirigido las ventas de dispositivos de gama alta con más subvenciones (en los teléfonos), pero con contratos más largos, lo que está teniendo un impacto negativo en los ciclos de sustitución (de los aparatos)¢, explicó la analista de Gartner Carolina Milanesi.
¢Además, las ventas de dispositivos de gama alta se vieron afectados negativamente por la recesión económica que están experimentando muchos países¢.
Se espera que el volumen de la industria mundial de teléfonos móviles crezca entre un 10 y un 15% este año, impulsada por la creciente demanda de los mercados emergentes, apuntó.
Entre enero y marzo, se vendieron 294,3 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, con la fuerte demanda de los nuevos mercados elevando las ventas un 13,6% frente a las cifras del año anterior, según Gartner.
El más beneficiado con las ventas en mercados en crecimiento fue Nokia, el mayor fabricante del mundo, y cuya cuota de mercado creció hasta un 39,1% en el primer trimestre, frente al 35,5% del que disfrutaba en el mismo periodo del año anterior, apuntó la empresa de investigación.
A su vez, la surcoreana Samsung supuso en estos tres meses el 14,4% del mercado total, frente al 10,2% de la atribulada empresa estadounidense Motorola.
En Europa Occidental, sin embargo, la cuota de mercado de Sony Ericsson se redujo hasta el 7,5%, afectada por la caída de las ventas en la zona. Esos resultados hicieron que la empresa sueco-japonesa perdiera el cuarto puesto del mercado ante LG Electronics, que elevó su cuota de mercado hasta el 8 por ciento.
Por otra parte, el líder del mercado, Nokia, siguió beneficiándose de la demanda de teléfonos más baratos, así como de unos márgenes de beneficios que siguen siendo superiores a los de sus rivales.
Los márgenes de beneficio de la unidad móvil de Nokia crecieron hasta un 20,3% este trimestre, mientras que sus rivales con mejores cifras en este aspecto -Samsung y LG- se colocaban en un 16 y un 13,9%, respectivamente.