_
_
_
_
_
Informe

La UE atribuye a las cajas el bajo índice de marginación financiera en España

Cajas de ahorros y cooperativas de crédito son la principal razón de que España goce de uno de los índices de exclusión financiera más bajos de Europa, según un estudio patrocinado por la Comisión Europea.

La presentación del informe se producirá pasado mañana, durante una conferencia organizada por la Comisión Europea para combatir la llamada exclusión financiera.

Se calcula que, como media, el 16% de los ciudadanos de 15 socios más antiguos de la UE padecen ese problema, entendido como la imposibilidad a acceder a servicios bancarios que incluyan facilidades de crédito.

En España, el porcentaje cae hasta el 5%. E incluso más si se tiene en cuenta que, según los datos del Banco de España, el 97,7% de los hogares dispone de una cuenta corriente y el 98,5% posee algún activo financiero.

'Esa tasa tan baja de exclusión financiera se debe principalmente al papel que juegan tradicionalmente las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito', explica el capítulo sobre España del estudio sobre exclusión financiera que servirá de base a los debates del miércoles en Bruselas.

El documento señala que ese tipo de entidades presta 'una atención especial a las necesidades de la población local, incluida la de ingresos más bajos'. Esas prestaciones no responden sólo al carácter social de cajas y cooperativas, sino que incluso forma parte, según el trabajo, de su estrategia comercial.

La positiva valoración sobre cajas y cooperativas quizá sorprenda al comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, encargado de clausurar la jornada. McCreevy se ha destacado, junto a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, como uno de los fustigadores comunitarios al modelo de las cajas de ahorro.

La conferencia puede resultar especialmente sonrojante para McCreevy cuando se presenten los datos de su país. En Irlanda, según el informe, el 11% de los ciudadanos no dispone de banco y el 28% no tiene cuenta corriente. Como consecuencia, la isla está infestada de tiburones financieros que conceden préstamos a tipos de interés abusivos. Se calcula que el 10% de la población irlandesa de más de 20 años es pasto de sus prácticas.

Nubarrones sobre los clientes

En el 'paraíso' español que describe el estudio sobre la marginación financiera en Europa están apareciendo, según el propio documento, 'algunas nubes en el horizonte'. Se menciona, en concreto, el aumento de las quejas presentadas ante el Banco de España, muchas de ellas en relación con cargos y comisiones. El endeudamiento de los hogares también ha crecido, como consecuencia del encarecimiento de la vivienda. Y el fraude afecta a los usuarios de banca en internet, causando más daño a la población menos ilustrada.La población inmigrante, además, soporta tipos de interés más elevados que los clientes españoles. Aún así, según el informe, no se aprecian dificultades en su acceso al crédito, gracias, en gran parte, a la abundante presencia de cajas de ahorro y cooperativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_