Según la prensa

Un informe de Société Générale implica a los superiores de Kerviel en el fraude

El ex broker del banco francés Société Générale, Jérôme Kerviel, pudo cometer el mayor fraude de la historia financiera gracias a los errores de sus superiores, según publica el diario británico International Herald Tribune (IHT), que desvela algunos detalles de la auditoría interna del banco que se publicará mañana.

Citando una persona que ha tenido acceso al informe, y que ha pedido el anonimato, el rotativo afirma que ¢lo que está claro en el informe es que los superiores de Jérôme Kerviel no hicieron su trabajo¢ y que había ¢un 90% de posibilidades de descubrir lo que estaba pasando¢. La misma fuente habla de una ¢enorme disfunción de gestión¢.

Siempre según el IHT, el informe implica directamente a dos de los superiores de Kerviel en el presunto fraude que ha costado al banco 4.900 millones de euros y, si bien el documento no cita nombres, el rotativo galo avanza que se trata de Eric Cordelle, inmediato superior del broker y de Martial Rouyère, responsable de Delta One.

Los auditores internos que han llevado a cabo la investigación cuestionan también a un asistente de Jérôme Kerviel, relanzando así la tesis de la complicidad en este asunto. El IHT prosigue diciendo que el informe indica que no fue Kerviel quien entró en el sistema informático del banco usando una falsa identidad sino su asistente, Thomas Mougard.

Ayer, el diario Le Point anunciaba, por su parte, que Christophe Mianné, responsable de la división Derivados de acciones e índices (DeAI), departamento al que pertenecía Jérôme Kerviel, recibió en 2007 un bono de casi nueve millones de euros.