_
_
_
_
_
Entrevista BBC

Trichet advierte que la crisis crediticia sigue "en curso" y que lo peor no ha pasado

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy de que la crisis de crédito que desde el pasado verano afecta a las economías globales se mantiene "en curso" y descartó que lo peor de sus efectos ya haya pasado, como recientemente han considerado otras personalidades del sector financiero, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King.

En una entrevista en la BBC, Trichet detectó "serias correcciones" en los mercados internacionales debido a la nueva situación y reprobó las estrategias de recorte de tipos puesto que si se sigue por este caminom, los grandes bancos desencadenarían consecuencias aún más graves.

Así, en su opinión, el incremento de los precios experimentado recientemente por la energía y los alimentos es comparable a precedentes severos como la crisis del petróleo en los años 70, de la cual recordó que el fracaso de gran parte de las economías europeas a la hora de asimilar el estrechamiento de la política monetaria provocó subidas salariales que afectaron a la propia competitividad del continente.

Una situación que desencadenó un desempleo generalizado que, según él, ha llegado hasta la actualidad como un "legado" de la época. Además, añadió que aunque el IPC haya aumentado bruscamente, esta tendencia "no durará para siempre" y recalcó que contenerla es la mejor fórmula para proteger la salud de la economía.

En este sentido, el BCE ha decidido mantener el tipo de interés en el 4% como resultado de las presiones inflacionistas y pese al actual escenario de desaceleración económica, ya que, según insistió Trichet, no está previsto un recorte. Asimismo, declaró que la estabilidad de precios y su propia credibilidad a medio plazo es la "mejor fórmula para tener un elevado nivel de crecimiento sostenible y de creación de empleo".

Más información

Archivado En

_
_