HP y EDS refuerzan el liderazgo de EEUU en el área de servicios TIC
La nueva empresa forma un triunvirato con IBM y Accenture, por delante de las compañías indias, japonesas y europeas
Después de varias semanas de rumores, Hewlett-Packard anunció este martes un acuerdo para la compra de EDS, una operación valorada en 13.900 millones de dólares (unos 8.970 millones de euros). Un movimiento con el que la empresa pretende reforzarse en el mundo de los servicios y competir con IBM, su principal rival en la disputa por ser el mayor grupo tecnológico mundial por ingresos. En 2007, HP alcanzó los 107.000 millones de dólares frente a los 98.800 millones registrados por el gigante azul.
Pero, la adquisición, más allá de consolidar a HP como la segunda empresa mundial en servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tiene otro trasfondo de gran relevancia. La operación refuerza el poder de EE UU en este negocio. Los datos son claros. Entre las cinco primeras compañías del mundo en este área hay cuatro estadounidenses: IBM, la nueva HP-EDS, Accenture y CSC, que en su conjunto tienen una cuota de mercado del 24%, según datos de la consultora Gartner. Sólo la japonesa Fujitsu Services, con una cuota del 4%, tiene sitio en este privilegiado ránking.
El anuncio de la compra de EDS por HP ha convencido a los analistas de la necesidad de nuevas fusiones a corto plazo. Ahora, entre empresas de menor tamaño. Ivan González, director de Análisis de Penteo, ve movimientos en torno a grupos europeos como Capgemini, T-Systems -filial en este área de Deutsche Telekom-, Atos Origin o la española Indra, pero, sobre todo, alerta de que no hay que perder de vista a los gigantes indios como Infosys, Wipro, Tata o Satyam.
De hecho, en los últimos meses ha habido intensos rumores sobre un supuesto interés de Infosys por Capgemini o Atos para ganar posiciones en Europa. Y ésta última se ha visto sacudida por la entrada en su capital de dos hedge funds, Pardus y Centaurus (que cuenta como miembro de su consejo asesor a José María Aznar, ex presidente del Gobierno español), que han tomado un 23% del capital. Ambos fondos, especializados en entrar en empresas que están en proceso de venta, están presionando al consejo de la francesa Atos Origin para que busque nuevas vías para elevar el valor del grupo. Una de ellas es entrar en una operación corporativa.
La integración de empresas del Viejo Continente sería bien vista por la Comisión Europea, según advierten analistas consultados por CincoDías. 'El sector de los servicios tecnológico es ya tan crítico como pueda ser el de la energía, y la UE no debe perder más terreno frente a otras áreas geográficas como EE UU y la India', opina González.
Algunos expertos, no obstante, no tienen claro que este proceso de concentración pueda darse de manera fácil. Virginia Pérez, analista de Ahorro Corporación, cree que las consultoras tecnológicas europeas están muy ligadas a los gobiernos de sus respectivos países y trabajan en segmentos muy sensibles para el Estado como la seguridad nacional y la defensa. 'A los gobiernos no les gustaría que estas áreas pudiesen estar bajo control extranjero', señala esta analista, quien ve más factible que estas firmas europeas puedan unirse en consorcios para aspirar a contratos de mayor tamaño con grandes corporaciones empresariales.
Quizá una razón similar es la que ha podido favorecer la irrupción de HP en EDS, que con la compra cierra el paso a los gigantes indios del sector tecnológico. En el sector se había rumoreado que Infosys, Tata o Wipro estaban interesados en EDS, que al año percibe más de 2.000 millones de dólares en ingresos por sus contratos con la administración estadounidense.
Sea como fuere, lo cierto es que Mark Hurd, consejero delegado de HP, ha elegido un buen momento para llevar a cabo la operación. Las acciones de EDS acumulaban una caída en Bolsa superior al 30% durante el último año. Dicha evolución era consecuencia de los resultados, cada vez peores, de la empresa opada. æpermil;sta aumentó sus ingresos un 3,75% en 2007, una subida inferior al 7,5% registrado durante el ejercicio anterior. 'HP ha comprado una empresa con problemas de crecimiento, debido sobre todo a la feroz competencia de los grupos indios', añade el analista de Penteo, ya que éstos han tenido más capacidad para pugnar por grandes contratos por sus menores costes laborales.
Al margen de todos los posibles movimientos, nadie duda de que la compra de EDS permitirá a HP dar el salto que buscaba para ser un jugador clave en el mundo de los servicios. Jaime García Cantero, analista de IDC, recuerda que la empresa intentó comprar la filial de consultoría de PricewaterhouseCoopers antes que IBM. 'Llevaba tiempo queriendo entrar con fuerza en este negocio. Y esta compra le encaja como un guante', dice este experto, que apunta que 'HP cada vez se parece más a IBM'. Aún así, destaca una diferencia entre las empresas que han adquirido una y otra en su afán por ser un líder en servicios. 'La filial de Price era fuerte sobre todo en consultoría y conocimiento de negocio, mientras que EDS, más ligada a la tecnología, destaca por su fortaleza en outsourcing, y dispone de unos contratos de hosting que proporcionarán a HP unos ingresos recurrentes', subraya.
González, que también cree que la compra de EDS es positiva 'porque HP tenía una gran debilidad en servicios', advierte de algunas dificultades que los directivos de la firma informática deberán resolver. 'La adquisición de EDS fortalecerá principalmente la oferta de HP en outsourcing de infraestructuras (gestión de centros de datos, servidores, redes... lo más cercano al hardware) y este es el segmento más maduro y donde se prevén menores crecimientos en los próximos años. Es un área que aporta poco valor añadido y donde se compite mucho en precios'.
Por contra, el analista de Penteo afirma que EDS potenciará en mucha menor medida el área de HP en el outsourcing de aplicaciones y procesos de negocio (BPO), áreas de mayor crecimiento, 'y sobre todo no le reforzará en la consultoría estratégica, con márgenes mucho más amplios'. HP reconocen que la compra les otorgará un liderazgo en outsourcing (una de sus tres unidades de negocio en su área de servicios) y no descartan nuevas adquisiciones para reforzarse en consultoría. 'Nuestro presidente ha dicho que se analizarán las oportunidades que se presenten para crecer en ámbitos que se consideren estratégicos', aseguran fuentes de la compañía en España.
Pese a todo, la operación dota a HP de gran músculo, una palanca que podría utilizar para orientar a la empresa hacia la consultoría, 'aunque no es una opción fácil', continúa González. Desde HP son optimistas y cuando se les pregunta sobre IBM afirman: 'Ellos con Price compraron a los socios y sus circunstancias, y muchos se han marchado. Nosotros compramos centros de outsourcing, profesionales y clientes. No estamos haciendo ninguna locura'.
Los retos del nuevo grupo en España
La fusión de HP y EDS en España sitúa al fabricante informático como uno de los principales proveedores de servicios. El grupo contará con una plantilla de 5.000 empleados en este área de negocio, de los que 3.200 vienen de la firma adquirida. Y su facturación anual en este segmento superará los 600 millones de euros, la cifra resultante de los ingresos de ambas firmas por separado en 2007. En su conjunto, HP registró en su filial española, presidida por Santiago Cortés, unos ingresos de 2.215 millones de euros. Ahora, con EDS, la empresa informática se encuentra con un socio que cuenta con buenas capacidades en servicios de hosting y gestión de centros de procesos de datos y de comunicaciones en el mercado español. Por ejemplo, la empresa opada posee un importante centro de outsourcing en Barcelona.Sin duda una posición fuerte para competir con otros gigantes de los servicios en España como IBM o Accenture. Por ejemplo, esta última tiene actualmente 12.000 empleados en España (es el tercer país del mundo por plantilla por detrás de la India y EE UU) y durante su último ejercicio fiscal (terminado el 30 de septiembre) facturó 845 millones de euros.Aún así, la nueva HP-EDS se enfrenta a algunos retos locales. La firma adquirida, que cuenta con grandes clientes como Telefónica, Repsol, La Caixa y Bankinter, ha visto como en los últimos años perdía capacidad para crecer. 'Dentro de la gran empresa ya tiene una gran cuota de mercado, que tiene difícil ampliar, y le cuesta encontrar clientes en la pequeña y mediana empresa porque EDS no es el proveedor que ofrece los precios más atractivos', explican distintos analistas. Y es que la nueva HP-EDS, además de rivalizar por los clientes con grupos internacionales como IBM, Accenture, T-Systems, Atos Origin, Fujitsu Services, Capgemini o Steria, debe hacer frente a la competencia local. Indra, Telvent, Tecnocom, Everis, Ibermática o IT Deusto 'hacen ofertas más ajustadas', continúan.
Las dificultades de la integración
Numerosos medios estadounidenses han coincidido en que una de las grandes dificultades con las que se va a encontrar HP es la integración de la plantilla de EDS, que actualmente ronda los 140.000 empleados. En total, la nueva empresa que surgirá de la integración del área de servicios de HP y EDS tendrá 210.000 empleados, frente a los 190.000 con los que cuenta la filial de servicios de IBM. No obstante, HP puede presumir de que las últimas absorciones, Mercury y Opsware, no han presentado grandes dificultades. Fuentes del sector recuerdan, sin embargo, que la digestión de Compaq fue dura y traumática. Hurd tendrá que trabajar duro puesto que, como recuerdan los analistas, los mercados financieros penalizan hoy mucho más que antes las integraciones lentas.Para superar estas barreras, HP cuenta con los conocimientos de John W. McCain, su responsable de servicios, que durante 16 años fue directivo de EDS. McCain conoce la operativa de la empresa adquirida. Aún así, la nueva firma, que mantendrá su sede en Texas, estará dirigida por Ronald Rittenmeyer, consejero delegado de EDS. Iván González, de Penteo, también recuerda que ambas sociedades tienen culturas organizativas distintas. 'La de EDS es más conservadora y la de HP más proclive a innovar'. Pero no todo son desventajas. Aunque Mark Hurd no precisó la cuantía de las sinergias de la integración, Fortune apunta que, a partir de ahora, EDS comprará la mayor parte del material informático para su actividad a HP en lugar de a otros proveedores como Dell, Xerox o Sun.
HP extiende sus tentáculos por todo el sector
La adquisición de EDS es un paso más en el crecimiento de los tentáculos de Hewlett-Packard (HP) hacia nuevos negocios dentro del sector tecnológico. Y es que su presencia en múltiples áreas lleva a la empresa de Mark Hurd a tener los más variopintos competidores. Para empezar, la incorporación de EDS refuerza la competencia de HP en el segmento de los servicios, no sólo con IBM, sino también con otras compañías como Accenture, CSC, Fujitsu, Capgemini, Atos Origin, las indias Infosys, Tata, Wipro o Satyam, o la española Indra.Al mismo tiempo, HP sigue manteniendo una posición muy fuerte en el segmento del hardware, con presencia en numerosos segmentos como los ordenadores personales, las impresoras, las PDA y los smartphones o teléfonos inteligentes.En el área de ordenadores personales, el grupo se mantiene como el primer fabricante mundial con una cuota del 18%, por delante de Dell Computer, a la que arrebató el liderazgo mundial en 2007, y las asiáticas Acer, Lenovo y Toshiba. Según datos de Gartner, en el primer trimestre, la empresa estadounidense registró un aumento del 17,5% en la venta de equipos, por encima del crecimiento medio del 12,3% obtenido por el conjunto del sector. En España, según IDC, HP se situó en el segundo puesto durante el primer trimestre por detrás de Acer (beneficiada por la compra de Packard Bell), si bien elevó sus ventas de unidades un 43%.Los tentáculos de HP también llegan al área de las impresoras, donde se mantiene en los primeros puestos mundiales. Por ejemplo, según Gartner, la empresa tiene una cuota de mercado del 44,1% en la región de Europa, Oriente Medio y África, muy por delante de sus competidores Canon, Epson, Lexmark y Brother. En España, la cuota de mercado de HP se eleva hasta el 55%, superando a Canon, que tiene un 16% y Epson con el 8,6%.Y si hay otro sector en el que HP aspira a hacerse fuerte, ese no es otro que el software. Un área en el que competir con IBM o Microsoft. Durante los últimos dos años, la compañía ha destinado más de 6.000 millones de dólares (3.870 millones de euros) a la compra de empresas como la israelí Mercury o la estadounidense Opsware, y según sus responsables, no será la única. Ahí su competidor IBM también apuesta fuerte: en los últimos cinco años ha adquirido 65 empresas de software.Los directivos de HP han insistido tras anunciar la compra de EDS en que no planean vender ninguno de estos negocios y reiteran que, pese a las dudas de diversos expertos, el grupo tiene capacidad para crecer en todos estos ámbitos.Esta estrategia contrasta con la llevada a cabo por IBM tras la compra de PwC Consulting, filial de consultoría de Pricewaterhouse, en 2002. Desde entonces, el gigante azul ha vendido activos, algunos históricos, como su división de PC que fue a parar a manos de la china Lenovo. En 2007, IBM también llegó a un acuerdo para integrar su filial de impresión con la de Ricoh creando Infoprint. El acuerdo establecía que el socio mayoritario va a ser la firma japonesa e indicaba unos plazos para la progresiva reducción de la participación del gigante azul.