Grifols se alía con IBL International para ampliar su actividad en diagnóstico clínico
El acuerdo se centrará en paneles de biomarcadores para enfermedades neurológicas y oncológicas


Grifols amplía sus acuerdos para el desarrollo de nuevas actividades. La farmacéutica ha anunciado este martes que ampliará su oferta en diagnóstico clínico mediante una alianza estratégica con IBL International GmbH, uno de los líderes globales en el ámbito del diagnóstico especializado. En un comunicado, ambos socios señalan que aspiran a revolucionar el panorama del diagnóstico clínico. Su colaboración ofrecerá a los laboratorios clínicos la avanzada instrumentación multiplex de alta sensibilidad de Grifols junto con ensayos personalizados de IBL diseñados exclusivamente para esta plataforma.
La máxima precisión, sensibilidad y eficiencia operativa proceden de la aplicación específica de Grifols de la tecnología de recuento de moléculas individuales (SMC por sus siglas en inglés), así como de la automatización completa y el acceso aleatorio, que permiten una alta capacidad de proceso de muestras al permitir la ejecución de diferentes tipos de analitos y ensayos sin ningún orden específico.
Según estas empresas, la combinación de sensibilidad ultra elevada y multiplexación abre oportunidades únicas para los laboratorios clínicos.
Inicialmente, la alianza Grifols-IBL se centrará en paneles de biomarcadores para enfermedades neurológicas y oncológicas, entre otras. La tecnología ultrasensible de Grifols puede detectar señales de enfermedad en fases tempranas, lo que potencialmente aumenta la eficacia de las intervenciones para tratar la enfermedad. Los paneles multiplexados mejorarán las operaciones de laboratorio y pueden ser más precisos en el caso de biomarcadores multivariantes.
Grifols, envuelto ahora en las nuevas negociaciones de la familia fundadora y Brookfield para una posible nueva opa, así como en la opa de exclusión de su filial alemana Biotest AG, se ha expandido en los últimos años al espacio más amplio del diagnóstico clínico, tanto a través de asociaciones estratégicas como del desarrollo de tecnologías de análisis innovadoras.
La cartera de productos de diagnóstico clínico de la compañía incluye la familia de ensayos Promonitor, que miden los niveles de medicamentos biológicos y anticuerpos anti-fármacos en pacientes que reciben tratamiento para enfermedades inflamatorias crónicas y otras indicaciones.
Esta cartera también incluye la prueba AlphaID, diseñada para detectar las variantes más prevalentes asociadas a la deficiencia de alfa-1 antitripsina, también conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica/genética, una grave dolencia respiratoria. En 2023, Grifols lanzó su servicio AlphaID At Home, que permite a los adultos en Estados Unidos evaluar el riesgo genético de deficiencia de alfa-1 antitripsina sin necesidad de una receta de un profesional de la salud. Desde entonces, se han solicitado aproximadamente 75.000 pruebas.
La farmacéutica señala que sus soluciones de diagnóstico especializado en expansión también incluyen una amplia gama de productos para ayudar a estandarizar el diagnóstico de enfermedades autoinmunes, así como soluciones de hardware y ensayos para pruebas de enfermedades autoinmunes e infecciosas.
“Nuestra revolucionaria plataforma que combina multiplexación y tecnología ultrasensible de recuento de moléculas individuales es única para el diagnóstico in vitro, lo que demuestra nuestras crecientes capacidades y experiencia en el mercado del diagnóstico clínico en continua expansión”, señala Antonio Martínez, presidente de la unidad de negocio Diagnostic de Grifols.
El acuerdo con IBL incluye un marco para el desarrollo, fabricación y comercialización de productos que garantice el suministro fiable y eficaz de estas nuevas soluciones al mercado.
Sobre la firma
