Cotización

Deutsche Bank coloca hoy en Bolsa cinco nuevos certificados

Cinco nuevos certificados emitidos por Deutsche Bank empezarán a cotizar hoy en la Bolsa española, con lo que aumenta a 25 el número de productos listados en el exiguo mercado local de estos derivados, cuyo volumen actual es inferior a 2.000 millones de euros.

Alemania, con un volumen de certificados vivos superior a los 320.000 millones de euros, e incluso Italia, con 55.000 millones de saldo, aún pertenecen a otra galaxia. Pero los agentes implicados en el negocio local de certificados confían en alcanzar niveles similares a los italianos en un plazo de tiempo razonable. De momento, Deutsche Bank es el más activo, con 14 certificados listados, frente a los cinco de UBS y al Société Générale sobre el oro. A esa familia se suman hoy otros cinco más: dos sobre Santander; otros tantos sobre BBVA y otro sobre Telefónica.

Los certificados están listados en Bolsa, con lo cual tienen liquidez diaria y se pueden comprar igual que las acciones. Pero al mismo tiempo, tiene características similares a los fondos y a la renta fija, ya que están referenciados a un subyacente y su rentabilidad está asociada a su reembolso final o bien a su transmisión o negociación previa.

Los nuevos productos de Deutsche Bank se agrupan en dos estrategias: outperformance, apuestas alcistas, y twin win, que busca dar rentabilidad tanto si sube, como si cae el subyacente. Todos vencen a los tres años.

El outperformance sobre BBVA devolverá a vencimiento un 170% de lo que haya subido la acción sobre el precio de referencia, que es de 14,55 euros el cierre del día 9 de abril. Si la acción termina por debajo, el producto registra pérdidas. El outperformance sobre Santander es idéntico, pero limitando el avance al 155%. El precio a seguir es 13,13 euros.

En el caso del twin win, la apuesta es doble. Para Santander, BBVA y Telefónica, Deutsche Bank ofrece al vencimiento el 100% de la subida. Si alguno de los valores cae, el certificado transforma las pérdidas en ganancias; es decir, una caída del 20% equivale a un rendimiento del 20%. El límite es el 40%. A partir de ahí, el reembolso es idéntico al precio del subyacente en ese momento. El precio de emisión de Telefónica es de 19,1 euros.

¿En qué consiste este producto?

¿Qué es un certificado? Son títulos listados, con liquidez diaria, y referenciados a un subyacente. Pueden replicar al subyacente u ofrecer una rentabilidad superior o incluso dar rentabilidad si el precio del subyacente cae. Pueden funcionar con capital garantizado o no y tener un vencimiento fijo o ser perpetuos.

¿Cómo es la fiscalidad? El 18%, como rendimiento del capital mobiliario. Su traspaso, al contrario que los fondos, también está sometido a penalización fiscal. Están sujetos a retención para los emisores.

Los 'turbos' negocian 10,6 millones

En su primer año en el parqué, los turbo warrants de BNP Paribas se han convertido, según las cifras de marzo, en el quinto producto cotizado de su segmento (warrants y certificados), con más de 10,6 millones de euros negociados. Los turbos permiten, al igual que los warrants clásicos, apostar al alza (call) o a la baja (put), aunque son más arriesgados ya que si el subyacente -de momento, BNP sólo los emite sobre el Ibex 35- toca un determinado nivel, que coincide con el precio de ejercicio, el turbo pierde todo su valor. A cambio, están más apalancados y son más fáciles de utilizar: siguen de cerca la evolución del subyacente y dependen menos de la fecha de vencimiento y de la volatilidad.