_
_
_
_
Fernando López Muñoz

'Al cliente no le inquietan las pérdidas de Citi'

Este banquero, de 38 años, accedió al cargo en uno de los momentos más delicados de la historia del grupo. Sus siete años de experiencia en el sector -trabajó en Banco Urquijo- le han enseñado a conocer de cerca a sus clientes y a tener una visión de negocio a largo plazo.

'El cliente no se inquieta por las pérdidas del grupo'
'El cliente no se inquieta por las pérdidas del grupo'
Miguel Moreno Mendieta

Dos semanas después de que Fernando López fuera nombrado responsable de banca privada de Citi en España y Portugal -en septiembre de 2007-, la entidad inició una de las peores espirales en Bolsa que recuerdan en el grupo, de la que aún no se ha recuperado. El huracán subprime ha devastado sus resultados y le ha obligado a vender activos por 400.000 millones de dólares. El grupo intenta así recuperar la normalidad. En España esperan que esta venta no les afecte.

¿Siguen confiando los clientes en Citi después de las fuertes pérdidas registradas y el cambio de directivos?

A pesar de todo lo ocurrido seguimos siendo el primer banco del mundo por activos y el cliente sigue percibiendo nuestras fortalezas: una gran diversificación tanto geográfica como por negocios. En Asia, por ejemplo, tenemos una presencia muy destacada. Estamos en India o China desde principios del siglo pasado y los empresarios de allí nos consideran el socio de referencia.

Pero el desplome que ha sufrido la acción ha sido muy duro...

Lo que ha ocurrido es que el mercado ha descontado el peor de los escenarios para Citi. Nuevas pérdidas, más provisiones… pero se ha demostrado que el nivel de soporte de la acción está ahí. Si grandes inversores asiáticos o importantes familias estadounidenses como los Weill fundadora del grupo han acudido a las ampliaciones de capital, será por algo. Los empleados tenemos plena confianza en la recuperación y ningún cliente en España o Portugal se ha inquietado por las pérdidas del grupo o ha cuestionado el nivel de profesionalidad y solvencia de Citi.

¿Qué piensan los clientes con grandes patrimonios a los que asesoran cuando los mercados se tuercen?

Les sienta mal, como a cualquiera. Pero tienen una visión a más largo plazo y, además, cuentan con carteras más diversificadas e instrumentos específicos que les ofrecen mayor protección.

¿Qué productos refugio se están demandando más?

Hay una clara apuesta por activos no direccionales. En renta variable, por ejemplo, hay una transferencia de fondos de inversión a notas estructuradas certificados de depósitos emitidos por un banco que pueden estar referenciados a tipos de cambio o de interés, índices, acciones…. También se ha intensificado la inversión alternativa, como el capital riesgo o los fondos de inversión libre. æpermil;sta ha llegado a duplicar su peso en la cartera de algunos clientes, desde el 10% al 20%. También se han extendido mucho las coberturas.

¿Las fortunas han huido del inmobiliario?

Hay quienes han desinvertido, pero hay otros que están acumulando liquidez a la espera de oportunidades de compra en el mercado nacional. También existe mucho interés por EE UU, donde nuestros fondos especializados están consiguiendo rentabilidades interesantes, contra todo pronóstico. Su objetivo son retornos del 20%.

¿Qué otros países le parecen interesantes?

Recomendamos mucho Asia. Hay oportunidades en residencial porque más de 300 millones de chinos migrarán en los próximos años del centro al este del país; en infraestructuras, por las carencias de gigantes como India, donde hay proyectados más de 100 aeropuertos. El propio Gobierno indio invierte en un fondo de infraestructuras que hemos creado allí. Este tipo de vehículos esperan tener rentabilidades que van desde el 18% en el caso del fondo de infraestructuras al 27% en el de inmobiliario.

¿Qué ocurrirá con los mercados en los próximos meses?

Vivimos situaciones paradójicas: hay liquidez pero, a la vez, hay fuerte restricción del crédito; la inflación sube, pero los tipos bajan en EE UU. En mi opinión, el cáncer está localizado, pero hay que comprobar sus posibles ramificaciones. Confiamos más en la recuperación de Estados Unidos que de Europa.

'Hay rivales que se replantearán su desembarco en España'

Durante los últimos tres años el sector de la banca privada ha vivido uno de sus momentos de mayor agitación: entrada de bancos extranjeros, fichajes sonados, sueldos récord. Tras el largo ciclo expansivo, ahora llega el momento de la verdad, según el máximo responsable de Citi Private Bank, Fernando López. 'Desde 2005 han desembarcado muchos bancos animados por la fuerte creación de riqueza en España. Ahora, algunos de ellos, pueden empezar a replantear su estrategia, por el exceso de competencia y la desaceleración económica'.En la nueva coyuntura, López no descarta que 'surjan oportunidades de adquisición o incluso de unión de fuerzas'. Respecto a la tendencia de la industria de segmentar cada vez más el asesoramiento a grandes fortunas -como ha hecho el banco estadounidense Morgan Stanley con la venta a La Caixa de su cartera de clientes affluent y la retención de los más ricos-, López entiende que es lo más lógico. 'No se puede gestionar igual a alguien con un patrimonio de 500.000 euros, que a otro con un patrimonio de 1.000 millones de euros. Este último presenta un perfil más institucional y demanda soluciones de inversión únicas'.El equipo de banca privada de Citi que dirige Fernando López, está integrado por 28 personas, 'que se incrementarán a lo largo de este ejercicio', y presta asesoramiento a clientes con un patrimonio superior a 10 millones de euros. La mayoría de ellos cuenta con un family office. La evolución de la unidad fue espectacular el pasado ejercicio: 'Los activos bajo gestión se multiplicaron por dos y medio, y los ingresos por uno y medio'. La tendencia se ha moderado en 2008 pero los ritmos de crecimiento 'siguen siendo de dos dígitos'.

Banca privada. La artesanía del asesoramiento financiero

'Nuestros clientes no necesitan productos estándar, sino soluciones financieras. Esto convierte nuestro trabajo en apasionante y, al mismo tiempo, implica que no podemos ser el banco más competitivo a la hora de vender fondos de inversión, por poner un ejemplo'.

'El fuerte balance del grupo nos permite acceder a muchas operaciones que están vetadas para las boutiques financieras. Esto nos permite generar muchos ingresos con los intereses por los préstamos que concedemos. Nuestros clientes nos exigen que les ofrezcamos inversiones exclusivas, productos a los que otros no tienen acceso'.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_