_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

El principal activo de Aisa ha perdido dos tercios de su valor

El principal activo de Aisa ha perdido dos tercios de su valor y, así, los 8,3 millones de metros cuadrados que tiene su filial Interlaken en Zaragoza han pasado de ser valorados en 620 millones de euros en 2006 a sólo 220 millones en 2007, según los informes de la tasadora CB Richard Ellis.

Así se ha explicado hoy en la vista que ha tenido lugar en Barcelona para determinar el estado de solvencia de la sociedad Aisa, sobre la que la aseguradora Asefa ha solicitado que vaya a proceso concursal -la antigua suspensión de pagos- en el juzgado mercantil número 5 de Barcelona.

Los abogados de Asefa han denunciado que este terreno de Zaragoza es rústico, que se encuentra ¢especialmente protegido¢ por la legislación y que no podrá ser edificado, por lo que ha puesto en duda la valoración de este activo, el más importante con el que cuenta Aisa.

Asefa aseguraba la venta de una promoción en Casares (Málaga) que fue comprada mayoritariamente por inversores extranjeros y que la compañía de seguros debía cubrir en caso de que no se entregaran en el plazo estipulado, como finalmente pasó.

Asefa solicitó el proceso concursal de Aisa el pasado 16 de abril por 1,3 millones de euros de deuda, pero sus abogados han recordado en la vista que este mes vencen otros 4 millones de euros y que en total el riesgo asumido por la compañía suma 7,4 millones.

Al pedir el proceso concursal, Asefa se asegura cobrar el 25% más que el resto de los acreedores al ser el que ha instado el proceso, sobre el cual el juez titular del mercantil número 5 decidirá el próximo 10 de junio, cuando acabe el período que han pedido las partes, en especial Asefa, para aportar nuevas pruebas.

Durante la vista han surgido otros datos, como que a 31 de marzo Aisa no cumplió el pago de 19,5 millones de euros, entre ellos 16,6 millones de deudas con entidades financieras ¢que no se hicieron efectivas al no contar con tesorería suficiente¢, según ha reconocido el propio perito de la sociedad.

No acredita sobreseimiento de pagos

Por su parte, Aisa ha querido destacar en una nota de prensa la conclusión del perito de que la deuda vencida e impagada a 11 de abril sobre el total del pasivo exigible es sólo de un 5%, lo que no acredita un sobreseimiento general de pagos.

El pasado 11 de abril la aseguradora Asefa filtró a los medios información sobre una demanda por el impago de una deuda de la inmobiliaria por importe de 1,3 millones de euros. Desde entonces los títulos de AISA han visto cómo su valor en Bolsa perdía fuerza hasta ceder algo más de un 25%.

Los títulos de AISA cerraron hoy con una bajada del 3,7% a 1,56 euros,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_