_
_
_
_
_
Mobiliario

Choymo reducirá un tercio la plantilla por la crisis del mueble

Choymo, que desde hace cuarenta años se dedica en Vizcaya a la venta de muebles para el hogar, no ha podido servirse de su historia para esquivar la crisis de ventas en el mercado de viviendas, que afecta a todos los proveedores del hogar, especialmente a los del mobiliario.

El grupo vasco, en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) desde el pasado 8 de febrero, acumula un pasivo superior a los 2,8 millones. Para afrontar esta situación, los responsables de Choymo preparan un recorte de plantilla que afectaría a una tercera parte de sus trabajadores. De 55 empleados sólo se quedarían unos treinta. Además, han puesto a la venta uno de sus dos centros comerciales, el ubicado en Baracaldo, para aglutinar toda la actividad en las instalaciones de Sestao.

Precisamente en las tiendas de Baracaldo fue donde Choymo inició su actividad de la mano de su fundador, Ascendino Chomón, que hace años falleció en accidente de tráfico. La desinversión en esos activos permitirá a Choymo refinanciar su deuda, según fuentes cercanas al proceso.

El concurso de acreedores presentado hace referencia al pasivo de dos de sus filiales, Choymo, SA (con deudas de 2,2 millones), y Muebles Ocio Confort (583.000 euros de pasivo). La mayor parte de esas cantidades (2,1 millones) se adeuda a los proveedores. Los pagos pendientes con las instituciones (Hacienda de Vizcaya y Seguridad Social, principalmente) superan los 114.000 euros.

Según los expertos, la caída de ventas de viviendas nuevas, que exigen una completa equipación en su interior, con importantes inversiones domésticas en la compra de cocinas, dormitorios, muebles, etcétera, está castigando a estos proveedores del hogar.

Las ventas de muebles casi se han reducido a la mitad en el primer trimestre de este año, en relación al mismo periodo de 2007, mientras que las de electrodomésticos han caído más de un 18% hasta abril, según datos oficiales. El comercio orientado al hogar no registraba caídas en sus ventas desde finales de la pasada década de los noventa, y el crecimiento de su negocio ha estado muy ligado a la espectacular evolución de la vivienda en España. Hasta ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_