_
_
_
_
_
Infraestructuras

BAA acuerda con el BEI refinanciar 550 millones de euros de su deuda

El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo Ferrovial, anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para obtener una refinanciación por valor de 439 millones de libras (550,3 millones de euros) respaldada por sus activos regulados.

Esta operación, que el BEI ha condicionado a que se complete antes de mediados de julio próximo, forma parte del proceso de refinanciación de la deuda de BAA que contrajo Ferrovial tras su adquisición y que asciende a unos 9.000 millones de libras (11.282 millones de euros).

El proceso consiste en la transferencia de los créditos concedidos por el BEI a BAA a una estructura titulizada y acotada. Según señaló el gestor, el BEI aceptó incrementar el préstamo disponible en 50 millones de libras (62,6 millones de euros).

Antes de que se transfieran las actuales líneas de crédito a esta nueva estructura, BAA cancelará la deuda pendiente con el BEI para cumplir ¢ciertos requisitos contractuales¢. El gestor aeroportuario cancelará esta deuda mediante otras líneas de crédito a las que tiene acceso.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE FERROVIAL

Desde 1997, el BEI ha financiado distintas inversiones de BAA, entre ellas la nueva Terminal 5 de Heathrow y el tren Heathrow Express. El gestor aeroportuario lleva meses trabajando en una combinación de financiaciones con préstamos bancarios y con emisión de bonos, al considerar que de esta forma se incrementan las posibilidades de completar la refinanciación de manera rápida y exitosa, dada la actual situación del mercado.

Como parte del proceso de refinanciación de la deuda, BAA pretende la migración de los actuales bonistas a esta estructura respaldada por los activos regulados.

Asimismo, BAA pretende obtener un crédito bancario respaldado con los aeropuertos no regulados que el grupo tiene en el Reino Unido. BAA indicó el pasado 8 de abril que pretendía que tanto la financiación respaldada con los activos regulados como la obtenida por los no regulados se cerraran de manera simultánea.

El gestor aeroportuario recalcó entonces su objetivo de crear una estructura financiera permanente semejante a las que tienen otras empresas británicas con negocios regulados.

BAA gestiona siete aeropuertos en el Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, los cuales se encuentran regulados, lo que implica que la Autoridad de la Aviación Civil (CAA) establece las tasas máximas que la compañía puede imponer.

Tanto Ferrovial como BAA han afirmado varias veces que no tienen la intención de vender ninguno de sus aeropuertos para hacer frente a la deuda contraída.

Sin embargo, el grupo español sí que está inmerso en un proceso de venta de activos no estratégicos, cuyos ingresos se destinan a la cancelación parcial de la deuda.

En el último mes, BAA ha vendido la gestión de sus tiendas World Duty Free a Autogrill por 546,1 millones de libras (684,5 millones de euros) y 33 propiedades que compartía con Morley Fund Management por 265 millones de libras (332,2 millones).

Asimismo, la prensa británica ha publicado últimamente que Ferrovial podría estar estudiando la venta del aeropuerto Belfast City, que posee independientemente de BAA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_