El Corte Inglés ya no preguntará el estado civil
Más mujeres en plantilla pero menos en los puestos directivos. El Corte Inglés es una de las muchas empresas españolas que reproduce un esquema en el que las mujeres no acceden con facilidad a la pirámide de los puestos de responsabilidad. Pero las cosas pueden empezar a cambiar.
La empresa que preside Isidoro Álvarez firmó la pasada semana con los sindicatos el primer plan de igualdad negociado y acordado en el sector del comercio después de que el año pasado entrara en vigor la Ley de Igualdad, que obliga a todas las empresas de más de 250 empleados a negociar con los representantes de los trabajadores medidas para evitar discriminaciones. Y precisamente ésta es la finalidad del acuerdo que acaban de sellar El Corte Inglés y los sindicatos.
El pacto, adelantado por CincoDías, contempla, entre otras cosas, que se aseguren procesos de selección de personal transparentes y exentos de tintes sexistas. Se revisará la hoja de datos y formulario de solicitud de empleo en El Corte Inglés para evitar preguntas y requisitos relacionados con el estado civil, el número de hijos, la fecha de matrimonio, la estatura o el peso o datos sobre la profesión de los padres o del cónyuge.
De acuerdo con lo recogido en el acuerdo, la modificación en las hojas de datos y el formulario de solicitud deberá realizarse dentro de los ocho meses siguientes a la firma del plan.
La compañía se ha comprometido además a facilitar anualmente a una comisión de seguimiento del cumplimiento del plan, compuesta por representantes de la empresa y de los trabajadores, las ofertas realizadas en el periodo para comprobar la utilización del lenguaje en los procesos de selección que, necesariamente debe ser neutro, sin responder a estereotipos de uno u otro género.
En los centros de nueva apertura la plantilla se diversificará desde el mismo comienzo de la actividad, 'seleccionando, siempre que haya candidatos y en igualdad de condiciones y competencias, plantilla de ambos sexos de forma equilibrada para los distintos grupos y departamentos del centro para el que se realiza la selección'.
Y para los centros ya existentes, deberá tenerse en cuenta la composición de partida de hombres y mujeres para el puesto a cubrir 'de modo que, en igualdad de condiciones y competencias, acceda la persona del sexo menos representado'.
Se trata de introducir en la política de selección medidas de acción positiva que posibiliten un mayor equilibrio y equiparación de géneros en los distintos departamentos y grupos, tanto en el acceso como en la permanencia.
Anualmente la empresa ofrecerá información estadística desagregada por sexos acerca de la selección según clasificación profesional, el personal contratado, con tipo de contrato, los ascensos, distribuidos por sexo, tipos de jornada, formación inicial y evolución de la formación, excedencia y reducciones de jornada por motivos familiares y situaciones de acoso moral y sexual.
En virtud del acuerdo El Corte Inglés se encargará de promover la participación de mujeres en cursos de formación relacionados con actividades masculinizadas, como mantenimiento, sastrería, cocina o restauración.
Uniformes para ellas y también para ellos
Si la empresa quiere que sus empleados lleven uniforme, deberán vestirlo tanto hombres como mujeres. Hasta ahora era obligatorio para ellas. A la mayoría de los trabajadores (exceptuando los de servicios concretos, como cafetería, por ejemplo), les bastaba con vestir traje. De acuerdo con el Plan de Igualdad que acaban de firmar El Corte Inglés y los representantes sindicales, la empresa deberá establecer un 'criterio homogéneo para la uniformidad de la plantilla para cada una de las áreas en las que sea necesaria la uniformidad'. La comisión de seguimiento, integrada por la empresa y los representantes de los trabajadores, se encargará de velar por la implantación de la igualdad sobre el uso de los uniformes. La empresa tiene un año para establecer los criterios de uniformidad para las distintas áreas.El documento de igualdad contiene también un capítulo sobre retribución. Los planes pasan por realizar un análisis de la estructura salarial de la plantilla, que se realizará a lo largo de los dos primeros años.Además, los trabajadores con hijos de entre 8 y 10 años podrán concertar con la empresa la realización de una jornada inferior a la que tuvieran establecida con carácter normal. También se evitará que las personas que se acojan a una jornada distinta de la completa no pierdan oportunidades de formación y promoción.También se contempla la ampliación del permiso por nacimiento de hijos a cinco días.