_
_
_
_
Inmobiliario

Habitat vende 407.000 metros de suelo en Madrid a Ferrovial

El plan de socorro de Ferrovial a Habitat se ha materializado con la adquisición a la inmobiliaria de un terreno de 407.000 metros cuadrados en Valdebebas (Madrid) por 104 millones. El grupo que preside Rafael del Pino no tiene previsto promover y estudia ya la venta del activo.

La crisis de la inmobiliaria catalana Habitat ha puesto en manos de Ferrovial, propietario del 20% de la compañía, un terreno estratégico en el norte de Madrid. Se trata de un solar de 407.000 metros cuadrados en Valdebebas, área de expansión de la capital, en el que se está procediendo a las tareas de urbanización y queda pendiente la aprobación del proyecto de reparcelación.

El solar, equivalente a 70 campos de fútbol, ha sido traspasado en 104 millones de euros, utilizándose la valoración realizada por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis a 31 de diciembre. Ese dinero ha ido destinado a reforzar la tesorería de Habitat, que debe atender sus necesidades más inminentes y continuar con sus promociones. La firma ha cerrado el ejercicio 2007 con unas pérdidas brutas de 450 millones de euros.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, avanzó el pasado 26 de febrero, en el marco de la presentación de resultados, que la compañía podría adquirir activos a Habitat por valor de unos 100 millones de euros. La operación estaba siendo diseñada en el marco del plan de reflotación de Habitat, que se hizo con Ferrovial Inmobiliaria en 2006.

De esa operación arrastraba una deuda de 1.586 millones de euros que ha conseguido refinanciar tras duras negociaciones con los bancos acreedores.

En ese contexto, Ferrovial también acudió a una ampliación de capital realizada por la inmobiliaria de Bruno Figueras, mediante la aportación de 125 millones que suponen el 20% de la empresa y devuelve a Ferrovial, de forma indirecta, al negocio inmobiliario del que había salido en 2006.

Los directivos de mayor peso del grupo, entre ellos el consejero delegado, Joaquín Ayuso, han insistido en que no era su intención regresar al mundo de la vivienda, máxime en plena crisis del sector y cuando la compañía se encuentra inmersa en la digestión de la compra del gestor aeroportuario BAA.

Fuentes de ambas entidades valoran que Ferrovial se ha hecho con una de las joyas de su antigua inmobiliaria y que ahora le viene de vuelta. De hecho, tiempo atrás ya hubo debate interno para decidir si el solar de Valdebebas se vendía o no.

Pero el momento no es, ni mucho menos, el mismo que en 2006. Los principales grupos españoles de construcción huyen de cualquier negocio que suene a edificación residencial y Ferrovial no está por la labor de promover viviendas en Valdebebas. De este modo, ha dado a su inversión un cariz financiero y pretende poner el suelo en el mercado.

Una vez realizada la venta, Habitat mantiene activos por un valor de unos 2.800 millones de euros, según estimaciones de la citada CB Richard Ellis.

Los bancos, por su parte, esperan la incorporación de un nuevo ejecutivo a Habitat y confían en que Ferrovial avale el nombramiento de la persona que debe devolver la empresa, que no podrá invertir en los dos próximos años, a la normalidad.

Atentos a la jugada permanecen accionistas minoritarios como Dolores Ortega, sobrina de Amancio Ortega; Isaac Andik, fundador de Mango; José Antonio Castro, de Hesperia, y las familias Rodés y Cuatrecasas, que suman un 25%.

10 millones de metros

En los 10,6 millones de metros cuadrados de superficie de Valdebebas se asienta la ciudad deportiva del Real Madrid, acaba de obtener permiso Carrefour para la instalación de un centro comercial y se reservan 2,8 millones de metros para unas 12.500 viviendas y uso terciario.

BAA cambia de estrategia en EE UU

Una sola línea en la memoria de Ferrovial, correspondiente al ejercicio 2007, encierra todo un cambio de estrategia de BAA, su filial para la gestión de aeropuertos, en el mercado estadounidense. Esa línea apunta que ha abandonado la gestión del aeródromo estadounidense de Indianápolis.BAA acordó zanjar el contrato un año antes de su conclusión: 'Preferimos centrarnos en los aeropuertos que tenemos en propiedad', explican desde Ferrovial.Pero esa posición es compatible con la presencia de la división estadounidense de BAA, dedicada a explotar comercialmente cualquier tipo de negocio que se pueda dar en un aeropuerto, en distintas instalaciones.BAA USA, a través de su marca Airmall, trabaja desde oficinas de cambio de divisas hasta las tiendas y soportes publicitarios. Cuenta con el contrato de gestión comercial del aeropuerto de Pittsburg (10 millones de pasajeros al año) hasta 2017; el de Baltimore/Washington (más de 20 millones de pasajeros) hasta 2014, y el del Boston Logan (28 millones) hasta 2016.Su última incorporación ha sido la del aeródromo de Cleveland el pasado mes de febrero, donde Airmall ha sido contratada por diez años para encargarse de los espacios de tiendas y restaurantes. Su tarea en este enclave comenzó el pasado 1 de abril.Esta actividad paralela a la gestión de infraestructuras como Heathrow y Gatwick, ambos en Londres, también precisa inversiones. De este modo, BAA ha destinado unos 26 millones de dólares al aeropuerto de Pittsburg desde el año 2000, se acerca a los 50 millones en Baltimore y ha destinado unos ocho millones de dólares al de Boston.

Archivado En

_
_