_
_
_
_
_
Juan Dionis

'La concentración del sector vía compras se va a ralentizar'

El grupo de alquiler de maquinaria Euroloc inicia una nueva etapa bajo la marca Hune, centrado en completar la integración de las empresas que compró el año pasado y en impulsar su expansión por todo el territorio nacional, con la apertura de hasta 25 nuevas delegaciones

Juan Dionis (Valencia, 1960) inauguró una etapa profesional el año pasado con su incorporación a Euroloc, la segunda compañía española del sector de alquiler de maquinaria. Ahora le toca liderar los nuevos planes de crecimiento del grupo, reconvertido en Hune, con el objetivo de ampliar su presencia territorial en España, equilibrar sus divisiones de maquinaria y plataformas y mejorar su facturación un 18% este año.

Euroloc se ha convertido en Hune con la integración de Nacanco, Umesa y Grúas Homs. ¿Qué supone esta nueva etapa?

Es el inicio de una nueva etapa empresarial. Creo que el cambio de identidad y de nombre era una especie de demanda interna y externa. Internamente, era muy importante para quienes trabajamos en Hune empezar a visualizar esa nueva aventura empresarial todos juntos. Llega un momento que es necesario poder transmitir una nueva visión, un nuevo futuro y un plan estratégico. Para eso era tremendamente importante un cambio de identidad corporativa y un nuevo nombre. También había una demanda externa. El mercado conocía que había una serie de compañías que se estaban integrando para formar un grupo líder en el sector del alquiler de maquinaria y, lógicamente, había que racionalizar nuestra oferta y lograr que el mercado tuviera un mensaje más claro y mejor dirigido. La manera más fácil de iniciar ese proceso es el cambio de identidad corporativa. No ha sido un proceso rápido, sino reflexionado y compartido. Y la percepción que creemos que hay, tanto interna como externa, es muy positiva.

'Vamos a ser más exigentes. No todo lo que está ahora mismo en venta nos interesa'

'Las adquisiciones de 2007 nos sirven de defensa frente a la desaceleración de la construcción'

'Tenemos que dedicar un tiempo a la consolidación del grupo'

¿Cuál es el nuevo plan de crecimiento del grupo?

Nuestro plan va a estar básicamente fundamentado en el crecimiento orgánico. Creemos que tenemos que dedicar un tiempo a la consolidación del grupo. Integrar cuatro empresas, aunque con unos niveles de facturación, empleados y actividad muy parecidos, es un proceso que necesita tiempo. Vamos a dedicarnos fundamentalmente a la expansión, a abrir bases tanto en la división de plataformas como en la de maquinaria en todos aquellos lugares donde estimamos que se va a producir un incremento de la demanda y donde, ahora mismo, no tenemos presencia o ésta es muy marginal. Por ejemplo, en Castilla y León y en la zona Norte.

¿Y no prevén hacer nuevas compras?

A la hora de plantear el crecimiento inorgánico vamos a ser mucho más cautos. Seguiremos estando atentos a las oportunidades en el mercado, pero cada vez seremos más exigentes. No todo lo que está ahora mismo en venta nos interesa. Buscamos oportunidades que aporten una diversificación en nuestra cartera de productos y en nuestros clientes y, sobre todo, un equipo directivo capaz de dar continuidad al proyecto en el que se integra. Además, la situación actual de los mercados hace que la financiación de posibles compras se esté complicando, debido a una limitación del crédito. Los vendedores esperan recibir unos precios por las compañías que, ahora mismo, a los inversores potenciales les cuesta mucho poder ofrecer. Así que, el proceso de concentración del sector vía adquisiciones se va a ralentizar.

¿Contemplan una posible internacionalización?

Estamos centrados en consolidar nuestra actividad como grupo, algo que requiere muchos recursos, mucha dedicación interna y compromiso. El salto internacional no lo tenemos descartado pero no está, ahora mismo, en nuestras prioridades estratégicas. En España sigue habiendo unas magníficas oportunidades de crecimiento.

¿Cómo ve la situación del sector en España? ¿Qué impacto puede tener la crisis de la construcción?

Nos enfrentamos a una desaceleración que, en el caso de la construcción residencial, nos ha sorprendido por la rapidez con la que se está produciendo. Pero todas las compañías del sector éramos conscientes de que se iba a producir. Por tanto, en Hune ya veníamos desde hace muchos meses preparándonos. Sobre todo, mediante la diversificación de nuestros productos: la compra de las compañías de plataformas Nacanco y Umesa no era sólo para incrementar nuestros volumen de ventas. Sus carteras de clientes y productos tienen una mucho menor exposición al mercado de la construcción residencial, por lo que esas adquisiciones ya se plantearon como una defensa frente a la desaceleración. Igual que Grúas Homs. Y el resultado es que no estamos siendo impactados por esta desaceleración.

Advent planea estar en el grupo hasta 2012

La nueva fase de expansión de Hune viene marcada por el desembarco en la compañía del grupo de capital riesgo Advent International como socio de referencia. El director general de Advent, Luis Camilleri, explicó hace unas semanas que su inversión tuvo como objetivo un sector inmaduro pero con un alto potencial de crecimiento, como es el del alquiler de maquinaria en España. Su intención, crear una empresa líder mediante una expansión orgánica y compras. En la actualidad, Hune controla el 8% del mercado, no muy lejos de GAM, el número uno. Las inversiones de Advent suelen tener un plazo medio de unos 10 años. En este caso, el grupo de capital riesgo estima que el horizonte de salida debe ser de entre cinco y seis años, por lo que, en principio, no se plantea desinvertir antes de 2012.Según Camilleri, a corto plazo no se ha previsto una salida a Bolsa, tal y como ya ha hecho su rival. Pero es algo que no se ha descartado definitivamente. El sector de alquiler de maquinaria es muy intensivo en capital y puede ser muy atractivo para la Bolsa. El momento oportuno podría ser cuando Advent decida dejar el accionariado de Hune, aunque también se podría optar por dar entrada a un socio industrial, español o extranjero, o, incluso, a otro fondo de capital riesgo.'También puede no producirse una salida definitiva de nuestro accionista principal y buscar financiaciones en los mercados para continuar con nuestros planes de expansión', apostilla Juan Dionis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_