_
_
_
_
_
Economía

El dólar débil frena las ventas españolas fuera de la UE

La apreciación del euro frente al dólar ha provocado que las ventas españolas fuera de la zona euro crezcan un 8,1% en 2007, tres veces menos que en el anterior ejercicio. Los expertos advierten que los exportadores están bajando márgenes para no perder cuota.

El euro volvió ayer a alcanzar máximos históricos frente al dólar, al cambiarse por 1,562 dólares. Un billete verde barato perjudica a las empresas españolas que exportan fuera de la zona euro, al encarecer el precio de los bienes y servicios que venden a países que utilizan el dólar y otras monedas como divisas.

Esa pérdida de competitividad vía precio ha obligado a las empresas españolas a reorientar sus ventas hacia la zona euro para evitar los riesgos derivados del tipo de cambio. En 2006, las empresas españolas exportaron a países fuera de la zona euro por 74.406 millones, con un crecimiento del 23,8% en tasa interanual. Un año después, las exportaciones a esas áreas han crecido tres veces menos (un 8,1%), un descenso mucho más acusado que el de las exportaciones totales. En ese mismo período, el cambio euro-dólar ha pasado de 1,30 a 1,45 dólares. Y la tendencia a apreciarse es creciente: en los dos primeros meses de 2008, de los que aún no hay datos sobre exportaciones, el euro ha pasado a cotizar a 1,56 dólares.

Por tanto, la zona euro se ha convertido en un refugio para los exportadores que no quieren correr riesgos con el tipo de cambio. En 2007, la Unión Monetaria ya absorbió el 56% de las ventas españolas y los analistas prevén que ese porcentaje siga subiendo. No obstante, Juan de Lucio, jefe del servicio de estudios de las Cámaras de Comercio, apunta que la revalorización del euro afecta a una parte pequeña del tejido industrial. 'De las tres millones de empresas que están registradas en España, sólo exportan con cierta regularidad unas 30.000, apenas un 1% del total', señala.

La debilidad del dólar abarata la factura energética y las inversiones fuera de la zona euro

La llegada de turistas británicos podría caer en verano por la apreciación del euro frente a la libra

Reducción de márgenes

Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores, señala que los sectores más afectados por la apreciación del euro son los representados por muchas pymes, que tienen que reducir margen para no perder cuota. 'La situación es límite en las pymes, ya que habrá un momento en el que no podrán seguir reduciendo margen'.

Pero un euro caro también tiene efectos positivos. Entre ellos, Prieto señala que abarata la factura energética, y permite 'comprar petróleo a 105 dólares sin que se resienta el bolsillo'. Otro aspecto positivo es que impulsa las inversiones fuera de la zona euro. 'Es una oportunidad única para las empresas españolas que tengan interés en invertir en Estados Unidos', añade.

Pero los efectos de las oscilaciones en el tipo de cambio no sólo se limitan al comercio. Reino Unido es el primer emisor de turistas a España (uno de cada tres procedió en 2007 de aquel país). La apreciación del euro frente a la libra (1 libra se cambiaba ayer por 1,304 euros) puede provocar una caída en la llegada de turistas británicos en temporada alta.

Así lo aseguró ayer el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, quién advirtió que la temporada alta puede ser peor para los dos principales destinos (Canarias y Baleares) de los británicos. Cada uno de los archipiélagos es visitado por 3,5 millones de turistas al año.

¿Cómo afecta al crecimiento europeo?

¿Puede ser lesiva la fortaleza del euro para el crecimiento europeo? En torno a esa pregunta, Pablo Guijarro y Álvaro Francisco Lisson, economistas de Analistas Financieros Internacionales, han realizado un trabajo para la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), cuya principal conclusión es que afecta de forma parcial, ante la pérdida de peso del sector exterior frente a una mayor demanda interna, 'lo que reduce la sensibilidad a las posibles fluctuaciones en el tipo de cambio'.Además, los autores creen que las exportaciones de la zona euro no han perdido cuota de mercado por la apreciación del euro. Así afirman que el crecimiento de las ventas fuera de la zona euro no ha dejado de acelerarse desde 2003, 'circunstancia que permite rechazar, al menos parcialmente, esa hipótesis'.Lo que no se atreven a vaticinar los analistas es en que momento se frenará la escalada del euro. En el texto prevén que el cambio del euro pueda cerrar el año entre 1,40 y 1,50 dólares, siempre y cuando se acaben las bajadas de tipos en Estados Unidos y se mejoren las malas cifras del déficit por cuenta corriente.A corto plazo, los datos indican que el euro seguirá apreciándose frente al dólar. En los dos primeros meses de 2008 se ha revalorizado un 5,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_