Italia recorta sus previsiones de crecimiento económico para este año
El Gobierno italiano recortó hoy las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año al 0,6%, frente al 1,5% formulado en septiembre, y aumentó las del déficit del 2,2% al 2,4%.
La deuda pública en relación con el PIB descenderá al 103%, y seguirá la tendencia a la baja hasta llegar al 97,1% en 2011, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, desde 2009 se prevé ¢una mejora de la coyuntura¢ que llevará a un crecimiento medio del PIB del 1,5% en el trienio 2009-2011.
El Ministerio señaló que la economía se resentirá este año del "significativo empeoramiento del cuadro macroeconómico internacional y la elevada incertidumbre que caracteriza el escenario global".
En cuanto al déficit público, en 2007 fue del 1,9%, el valor más bajo de los últimos diez años, y que permitirá a Italia salir del procedimiento por déficit excesivo abierto por la Comisión Europea.
Sin embargo, para este año la previsiones son al alza al pasar del 2,2% estimado en septiembre al 2,4%.
El ministro de Finanzas, Tommaso Padoa Schioppa, señaló que estas previsiones están ¢marcadas¢ por una ¢notable prudencia¢, por lo que a lo largo del año los resultados ¢podrían ser mejores de lo previsto¢.
Padoa dijo que durante los últimos años las cuentas públicas se cerraron de manera ¢más favorable que lo previsto¢, como resultado de una política económica que ha seguido tres objetivos: crecimiento, saneamiento e igualdad.