Crisis económica

Italia recorta sus previsiones de crecimiento económico para este año

El Gobierno italiano recortó hoy las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año al 0,6%, frente al 1,5% formulado en septiembre, y aumentó las del déficit del 2,2% al 2,4%.

La deuda pública en relación con el PIB descenderá al 103%, y seguirá la tendencia a la baja hasta llegar al 97,1% en 2011, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, desde 2009 se prevé ¢una mejora de la coyuntura¢ que llevará a un crecimiento medio del PIB del 1,5% en el trienio 2009-2011.

El Ministerio señaló que la economía se resentirá este año del "significativo empeoramiento del cuadro macroeconómico internacional y la elevada incertidumbre que caracteriza el escenario global".

En cuanto al déficit público, en 2007 fue del 1,9%, el valor más bajo de los últimos diez años, y que permitirá a Italia salir del procedimiento por déficit excesivo abierto por la Comisión Europea.

Sin embargo, para este año la previsiones son al alza al pasar del 2,2% estimado en septiembre al 2,4%.

El ministro de Finanzas, Tommaso Padoa Schioppa, señaló que estas previsiones están ¢marcadas¢ por una ¢notable prudencia¢, por lo que a lo largo del año los resultados ¢podrían ser mejores de lo previsto¢.

Padoa dijo que durante los últimos años las cuentas públicas se cerraron de manera ¢más favorable que lo previsto¢, como resultado de una política económica que ha seguido tres objetivos: crecimiento, saneamiento e igualdad.