_
_
_
_
_
Estudio BBVA

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña son las comunidades más competitivas

Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña ocupan, por este orden, los primeros puestos del ránking de competitividad, elaborado a partir del PIB per cápita o nivel de renta por habitante en el período 2005-2006. Así se desprende del estudio, ¢Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas¢, dirigido por el catedrático de la Universidad de Valencia Ernest Reig para la Fundación BBVA, presentado hoy.

El trabajo vincula la competitividad al nivel de prosperidad y productividad de las regiones y no a los salarios, y resalta que las ganancias de las regiones competitivas no significan necesariamente pérdidas de las que son menos.

Según el informe, en las últimas dos décadas los primeros puestos los ocupan, además de las comunidades mencionadas, La Rioja y Aragón, así como Baleares, aunque en este caso ha perdido posiciones, según los datos más recientes.

En 2006, último año analizado por el estudio, Madrid obtuvo una renta per cápita de 22.945 euros, por delante del País Vasco, con 22.571, Navarra (22.346) y Cataluña (20.638). En el extremo opuesto se situaron Extremadura, con 12.106; Andalucía, con 13.314, y Castilla-La Mancha, con 13.730 euros.

Cuatro grandes factores determinantes

Para hacer el informe se han tenido en cuenta cuatro bloques de factores determinantes de la competitividad: infraestructuras y accesibilidad, recursos humanos, innovación tecnológica y entorno productivo.

Los autores, que reconocieron que no han incluido a la hora de elaborar el informe la variable fiscal de las comunidades forales, han destacado la ¢composición del tejido productivo¢ -mejor preparado- y el mayor nivel educativo de las comunidades con mejor renta per cápita.

Reig ha asegurado que la mitad norte de España tiene un nivel educativo tradicionalmente superior y, tras señalar, que estas diferencias se van reduciendo a lo largo de los años, ello explica la variación de productividad entre unas regiones y otras.

Tras reconocer que no todas las comunidades hacen el mismo esfuerzo en I+D, ni tienen el mismo nivel en infraestructuras, ha señalado que no se ha estudiado aparte el fenómeno de la inmigración, ya que ésta está subsumida en la población.

Una de las autoras, Matilde Mas, ha precisado que parte del problema de la productividad en España radica en el sector de los servicios, ya que la industria no va mal y en agricultura se ha mejorado.

En relación con la contribución de la construcción a este índice, ha dicho que, en contra de la opinión generalizada, ha sido negativa en Baleares y Murcia, mientras que ha sido positiva en Asturias, Cataluña, Extremadura y Castilla y León.

Respecto al turismo, los autores han destacado que se trata de un factor importante de aglomeración de la actividad económica, pero que tiende a formar un tejido económico que no genera el mismo nivel de ingresos que otros sectores.

En este sentido, han puesto el ejemplo de Baleares, donde el turismo ha generado abundante riqueza, pero donde ahora sería muy positivo una mayor diversificación de la base económica.

Archivado En

_
_