Ferrovial usará la venta de los 'duty free' para reducir deuda
El precio de la venta de las tiendas de World Duty Free a Autogrill, 546,6 millones de libras (unos 716,8 millones de euros), se destinará a cancelar parte de la deuda de BAA. Ferrovial, junto a otros socios, invirtió unos 15.000 millones de euros en 2006 para hacerse con el control del gestor de los aeropuertos británicos. La deuda neta de la filial de la empresa española ascendía, a 31 de diciembre de 2007, a 13.097 millones de libras (17.807 millones de euros), según sus últimos resultados.
BAA se desprende así de las tiendas de los aeropuertos como parte de su programa de venta de activos no estratégicos, entre los que también se encuentra su división inmobiliaria. Junto al negocio de duty free, la compañía es titular de almacenes logísticos y oficinas a través de la sociedad APP Lynton, que posee al 50% con el fondo Morley, del grupo asegurador Aviva. La participación en este negocio está valorada en 600 millones.
En el anuncio de resultados del pasado 26 de febrero, Ferrovial ya adelantó que prevé cerrar ambas operaciones de desinversión de activos entre marzo y abril de este año.
Ese mismo día de febrero, Ferrovial indicó que tiene intención de realizar una emisión de bonos de BAA como mecanismo para refinanciar la deuda. La empresa pretende cerrar la operación en un plazo de entre 3 y 4 meses, que empezarán a contar desde hoy, día en el que la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido anunciará, según el calendario previsto, las tarifas aeroportuarias que la compañía podrá cobrar durante los próximos seis años.
Ese plan incluye la emisión de 4.500 millones de libras (5.919 millones de euros) en bonos titulizados, aquellos cuya garantía son los propios activos de la empresa. También se cambiarán las condiciones de los bonos heredados con la compra del gestor aeroportuario por importe por 5.900 millones.
Imperial
La tabacalera Imperial Tobacco también inyecta aire a sus cuentas con la venta del 50% de Aldeasa que poseía. La empresa ha invertido este año 12.600 millones de euros en la compra de su rival Altadis, a los que se suman 910 millones para comprar Logista.