260 firmas están interesadas en exportar jamón a China
La posibilidad de que se pueda exportar carne de cerdo o jamón ibérico a China, prohibido hasta ahora, ha despertado el interés de las empresas españolas. El Ministerio de Agricultura ha remitido al Gobierno chino un listado con 260 empresas cárnicas españolas interesadas en exportar jamón ibérico y otros productos de porcino al gigante asiático, una cifra muy superior a lo previsto en un primer momento.
De hecho, Carlos Escribano, director general de Ganadería, afirmó que el exceso de compañías puede ser un problema, 'dado que la Administración china no esperaba más de dos docenas'. El calendario elaborado por Agricultura prevé que, una vez que las autoridades chinas acepten la lista, una delegación de técnicos visitará las instalaciones de las empresas interesadas. 'Veremos cuáles están en condiciones de entrar en un mercado tan complicado, donde quieren vender muchos países', dijo.
Las reticencias del Gobierno chino a abrir un mercado de 1.200 millones de habitantes a la carne de cerdo española eran de carácter sanitario, por lo que todo lo que se exporte será analizado para garantizar la seguridad alimentaria, mientras que, en el caso del jamón ibérico, sólo se permitirá el acceso de piezas con un periodo mínimo de 200 días de curación.
La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) espera que, una vez resueltas las trabas burocráticas, las exportaciones empiecen a lo largo del primer semestre de 2008 hacia un mercado en el que la demanda de carne de cerdo está creciendo un 5% anual desde 2002.
Agroalimentario
Las exportaciones españolas a China en la rama agroalimentaria se elevaron a 579 millones de euros durante el año pasado, apenas un 2,2% del total de las exportaciones españolas, que ascendieron a 24.279 millones de euros.