_
_
_
_
Cuba

El embargo comercial a Cuba, a debate

El pasado martes, el exilio cubano se desayunó con la noticia de la retirada política definitiva de Fidel Castro. Los miembros de esta comunidad de Miami lo celebraron pero no con la efervescencia esperada. Para Castro han pasado muchos años pero para los exiliados también. La edad, los escasos frutos de las posturas más duras y el hecho de que las familias hayan rehecho sus vidas en EE UU, ha restado algo de la beligerancia a la oposición castrista.

En general, esta actitud frente al régimen cubano ha ido suavizándose y fuera de la Administración crecen las voces que claman por el levantamiento del embargo que EE UU tiene sobre Cuba desde hace más de cuatro décadas, máxime cuando las relaciones con China por ejemplo, son fluidas. Desde el mundo de los negocios aumenta el interés previendo el fin del embargo.

John Negroponte, subsecretario de Estado ya ha dicho que no podía imaginarse un levantamiento del embargo, pero hasta la combativa Fundación Nacional Cubano Americana, fundada por Jorge Mas Canosa, ha moderado algo su discurso. Joe García, un ex director de la Fundación dice que los principios de esta 'reflejan los valores de la mayoría del exilio cubano'. Según García, desde hace unos años la FNCA, que ha duplicado la ayuda a los disidentes, 'ha adoptado una posición más pragmática y eficaz hacia Cuba'.

García es ahora candidato demócrata al Congreso por Florida y explica que en este Estado se está en un momento 'de transformación'. 'Personas, de todas las razas y edades están rechazando las políticas de división del pasado y quieren cambio'. García quiere acabar con el endurecimiento de la política sobre la Habana que puso en marcha George Bush en 2004 al limitar los viajes a la isla y restringir las remesas de dinero a las familias. Respecto al embargo, explica, sin muchos matices, que EE UU 'no le debe otorgar concesiones unilaterales al régimen'.

Congresistas como Joe Biden, presidente del comité de Relaciones Externas del Senado, están abiertos a levantar restricciones y expertos en relaciones internacionales como Carlos Pascual, del think tank Brookings Institution, considera que mantener la actual política es contraproducente para Washington. Pascual argumenta en un artículo que 'existe el riesgo de que sea irrelevante, porque Cuba, Venezuela y compañías extranjeras están trabajando en las reservas de petróleo de la isla. Y cuando el crudo empiece a fluir, los ingresos reforzarán a la élite gobernante al poder mejorar el nivel de vida'.

'Cuba no necesitará la inversión y los trabajos que los americanos, especialmente los cubanos americanos, puedan proveer', concluye. Es algo que todos los empresarios de EE UU temen, perder las oportunidades.

Thomas Herzfeld, especialista en fondos cerrados, gestiona el Herzfeld Caribbean Basin Fund, que bajo el ticker de Cuba se disparó el martes en el Nasdaq un 17%. El fondo busca apreciación a largo plazo e invierte en acciones de empresas que operen, sobre todo, en la zona caribeña y tengan relaciones con Cuba. 'Nos sentimos bien con posiciones en compañías venezolanas, panameñas y mexicanas que invierten en su área geográfica', dice Herzfeld. Este gestor no ha ampliado sus inversiones hasta países con fuertes intereses en Cuba como Canadá o España porque aunque es legal 'sería ir contra el espíritu del embargo. Entraría en hoteles y otras empresas siempre que no haya embargo'.

Este inversor explica que dada la nueva situación, están operando de forma más ambiciosa, aumentando el nivel de riesgo para incrementar el potencial de Cuba . 'Nos interesan los países que puedan elevar sus negocios con la isla, fundamentalmente en el área de transportes y comunicación'.

'Con Raúl Castro al frente puede que el Congreso, de quien depende el embargo, y Cuba puedan tomar pasos conciliatorios. El Congreso estaría inclinado a levantarlo', explica Herzfeld.

La isla entra en la campaña electoral

En el debate del jueves, Hillary Clinton afirmó que no se reuniría con Raúl Castro si no libera a los prisioneros políticos y 'abre su economía'. Barack Obama explicó que se encontraría con el nuevo Gobierno 'sin condiciones previas' para abogar por los derechos humanos. Además, levantaría las restricciones sobre remesas ya que desea una nueva relación con la isla.John McCain aseguró que esta propuesta 'es peligrosamente infantil', a lo que Obama respondió calificando la política de los últimos 50 como fallida. Joe García, candidato al Congreso por Florida, dijo a CincoDías que Cuba 'es importante por los más de un millón de cubanos que viven en Florida, pero estos votantes están tan preocupados como por la isla, por la economía de aquí, la guerra en Irak, nuestras escuelas y el sistema de salud'.

Archivado En

_
_