_
_
_
_
CincoSentidos

La relación con el jefe, clave para retener al personal

La retribución fija y variable son cruciales a la hora de retener a los profesionales por parte de las compañías. Le siguen de cerca la conciliación laboral, las relaciones con el jefe, las oportunidades de desarrollo y promoción y los programas de formación para la mejora profesional. Según un informe de la consultora Hudson, especializada en búsqueda y selección de personal, éstos serían los factores más importantes para fidelizar a los trabajadores.

El estudio revela también que aunque los salarios y los beneficios sociales continúan siendo un importante componente de retención, existen factores adicionales que juegan un papel determinante en fidelizar al empleado. Desde Hudson se señala, además, que un 50% de los trabajadores consultados espera cambiar de empresa en los próximos cinco años, y un tercio de éstos considera que permanecerá en su puesto de trabajo menos de tres.

En cuanto a la situación de búsqueda de empleo, un tercio de la fuerza laboral está activamente buscando o preparada para moverse a otro puesto en otra compañía; un 41% no está buscando pero asegura que escucharía una oferta; y sólo un 25% ni busca ni consideraría un cambio de trabajo en estos momentos.

En el apartado de recomendaciones, el informe insiste en que una excesiva rotación tiene un coste elevado para las empresas. Este coste es variable pero puede llegar a suponer el 150% del salario de dicha persona. También resalta que las organizaciones pueden mejorar la retención de los trabajadores si se apoyan en mecanismos creativos, como sistemas de compensación y beneficios. Además, las compañías que no tienen programas de desarrollo profesional o no cuidan las relaciones jefe-empleado experimentan una mayor incidencia de empleados que buscan un cambio laboral.

Archivado En

_
_