Las 'subprime' y Kerviel hunden las cuentas de Société Générale
Société Générale registró un beneficio neto de 947 millones de euros en el ejercicio de 2007, a pesar de las pérdidas de 4.900 millones de euros por ¢actividades de mercado no autorizadas y disimuladas¢, lo que supone un descenso del 81,9% respecto a 2006, cuando ganó 5.221 millones de euros, según indicó hoy la compañía en un comunicado.
La cifra de negocios mostró un retroceso del 2,2% situándose cerca de los 22.000 millones. Sin tener en cuenta el coste del fraude, el beneficio neto sería de 4.167 millones de euros, añadió la entidad.
Los resultados presentados hoy incluyen el impacto de las depreciaciones ligadas a la crisis del mercado del crédito: 2.600 millones en la banca de financiación e inversión; 276 millones en la gestión de activos y 49 millones en el área de gestión propia; así como las posiciones fraudulentas del ex 'broker' Jérôme Kerviel. La factura por la crisis de las 'subprime' se eleva a 2.600 millones en el conjunto del año.
El banco propondrá a la Asamblea general un dividendo por acción de 0,90 euros, lo que supone un porcentaje de distribución del 45% del resultado logrado por el grupo.
La publicación de las cuentas definitivas de la entidad se producen después de la suscripción de un aumento de capital de 5.500 millones de euros con los que la entidad dirigida por Daniel Bouton pretende consolidar sus fondos propios.
Société Générale añadió que ¢en el contexto de la crisis financiera, el Grupo presenta en 2007 una buena resistencia de sus ingresos gracias a la fortaleza de sus actividades y la solidez de su modelo de desarrollo¢.