_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los videojuegos pueden mejorar la salud visual

Los videojuegos y las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en las vidas de los jóvenes. Algunos expertos señalan que, al contrario de lo que a veces se tiende a pensar, su adecuada utilización no sólo no es perjudicial para los niños, sino que puede ser beneficiosa.

Según un estudio del Centro de Optometría Internacional, COI -participante en Expoóptica- el 25% de los niños españoles de entre 10 y 12 años navega por Internet regularmente, y el 76% de los adolescentes posee una videoconsola.

Estas tecnologías, si se utilizan indiscriminadamente, pueden resultar dañinas para la salud. Malas posturas, demasiadas horas frente a una pantalla o sedentarismo son problemas reales que pueden afectar a los usuarios de los videojuegos. Pero al mismo tiempo, la correcta utilización de esta forma de entretenimiento puede resultar provechosa. Algunos expertos coinciden en fomentar el buen uso de los videojuegos para mejorar la vista.

Según el estudio, los videojuegos ayudan a mejorar la atención visual. Así, gracias a ellos se estimulan habilidades como la percepción visual, la visión periférica, la memoria visual, la coordinación o la motilidad ocular. También contribuyen a disminuir el tiempo de reacción, mejoran la comunicación cuando se juega en grupo, familiarizan a los niños con el uso de equipos informáticos y enseñan a resolver problemas técnicos. Son habilidades visuales y de coordinación que necesitamos para situaciones tan cotidianas como estudiar, conducir, trabajar, leer o hacer deporte.

En los más jóvenes, además, una buena vista es de vital importancia. Según los expertos, un 34% de los casos de fracaso escolar tiene su origen en problemas visuales que dificultan las tareas imprescindibles de la formación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_