Movimientos corporativos

Sacyr estudia vender su participación del 33,32% en Eiffage

Las especulaciones corporativas encienden la cotización de Sacyr Vallehermoso, que llegó a subir más de un 6% y cierran con un avance del 2,97%, hasta 20,11 euros por acción.

El grupo español Sacyr está negociando la venta de su participación de un tercio del francés Eiffage, con cuya dirección mantiene un contencioso que dura dos años, a inversores institucionales franceses, reveló hoy Les Echos.

Según el diario económico francés, los tratos están ¢muy avanzados¢ para la venta del 33,32% de Eiffage a un grupo encabezado por la entidad financiera estatal francesa CDC (que ya es accionista con el 8,5%) y las aseguradoras AXA y AGF y CNP.

Sacyr se ha negado a comentar esta negociación, que salta a la luz después de que el Tribunal de Apelación de París fijara la fecha del próximo 2 de abril para la publicación de su veredicto en la demanda de la constructora española contra la invalidación en junio pasado de su oferta sobre la totalidad del capital Eiffage por la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF).

SACYR 2,18 0,18%

La AMF había impedido que la opa siguiera adelante con el argumento de que Sacyr actuaba de concierto con al menos seis de los otros 89 accionistas españoles de Eiffage, que tenían en conjunto un 17,5% del capital.

En caso de vender ahora sus títulos, Sacyr difícilmente podría recuperar la inversión que hizo al comprarlos, ya que el 'número dos' francés de la construcción y las concesiones ha estado cotizando estos últimos días en torno a los 60 euros, cuando el precio medio que pagó fue de 62 euros.

El contencioso de Sacyr con la dirección de Eiffage había intentado ser desactivado, sin éxito, con la intervención de los Gobiernos de España y Francia, que lo trataron en su cumbre bilateral del pasado día 10.

Cuatro días después, el mismo Elíseo organizó un encuentro entre los presidente de ambas empresas, Luis de Rivero y Jean-François Roverato, que según los elementos filtrados fue en la práctica un diálogo de sordos.

La posición oficial de Eiffage es que deben ser los tribunales los que resuelvan el conflicto al confiar en que sus dictámenes le serán favorables, partiendo del hecho de que hasta ahora no le han desmentido.

Uno de los elementos de incertidumbre en caso de que Sacyr vendiera su parte es qué ocurriría si la justicia diera la razón a la AMF, que además de invalidar la opa del español, al constatar una acción de concierto le instaba a presentar una oferta alternativa que debía ofrecer una opción en efectivo y a un precio que podría elevarse por encima incluso de los 120 euros por acción.

Motor del valor en el corto plazo

Emilio Rotondo, analista de Fortis, cree que cualquiera de las dos posibilidades (tanto la venta de su participación como la opa) tiene "sentido" ya que ambas coinciden con los planes de la compañía que preside Luis del Rivero. El experto cree que la venta de su 33% en la constructora francesa iba a sentar muy bien al valor en el corto plazo tal y como se está reflejando hoy en el mercado. "Supondría reducir su deuda en, al menos 1.800 millones de euros, inversión que realizó en su momento al comprar al precio medio de 61 euros por título".

Sin embargo, Rotondo explica que esta noticia no va servir de impulso al valor en el medio plazo ya que la compañía "seguirá estándo muy endeuda con el 40% de su negocio dependiendo de la construcción".