_
_
_
_
_
Casas de subastas

El arte no entiende de crisis financieras

Las dos principales casas de subastas de Londres, Christie's y Sotheby's, han cerrado una semana de pujas millonarias de arte impresionista y moderno que demuestran que la actual crisis financiera no parece afectar al mercado del arte.

Las dos firmas destacan en sendos comunicados las altas cifras alcanzadas en los últimos días, en los que Christie's logró ventas por 224 millones de libras (298 millones de euros), la segunda cifra más alta lograda en una semana de subastas de arte en Europa, y Sotheby's por 144,5 millones de libras (unos 194 millones de euros).

¢Los resultados de esta semana en Christie's ilustran la confianza continua del mercado internacional de arte¢, destaca el presidente de esa casa de subastas en Europa, Jussi Pylkkänen, en el comunicado.

Su compañía puede celebrar haber logrado el precio más alto para una obra de arte de posguerra vendida en Europa con el ¢Tríptico 1974-1977¢ de Francis Bacon, vendido por 26,3 millones de libras (unos 35,2 millones de euros), que no logró, sin embargo, batir el récord del artista anglo-irlandés.

Sí ha logrado Christie's, en cambio, establecer marcas mundiales de 23 artistas, entre ellos Lucio Fontana (1899-1968), cuyo ¢Concetto spaziale, Attessa¢ se adjudicó por 6,7 millones de libras (unos 9 millones de euros) y Gerhard Richter (nacido en 1932), cuya obra se vendió por 7,3 millones de libras (unos 9,7 millones de euros).

Sotheby's, por su parte, destaca en su comunicado que los 144,5 millones de libras (unos 194 millones de euros) logrados esta semana no tienen precedente en ninguna serie de ventas de arte impresionista y moderno celebrada antes en Europa.

La firma destaca que, ¢por primera vez en Europa¢, se han adjudicado ¢en una sola subasta¢ cinco lotes por más de cinco millones de libras (unos 6,7 millones de euros) cada uno y que el 60 por ciento de los lotes que salieron a la venta superaron el precio estimado.

Además, la obra 'Weidende Pferde III', de Franz Marc, se adjudicó por 12,3 millones de libras (unos 16,5 millones de euros), lo que establece el precio más alto para una obra impresionista o moderna vendida esta temporada.

¢El éxito de las subastas de arte impresionista y moderno de esta semana en Sotheby's, las más altas en la historia de la compañía en Europa, demostraron que el mercado quiere calidad sobre todas las cosas¢, concluyó por su parte el director ejecutivo de Sotheby's Internacional, Robin Woodhead.

Además de los artistas citados, durante esta semana las dos casas subastaron obras de Pablo Picasso, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Alezej von Jawlensky, Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet, por citar sólo algunos nombres.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_