Elecciones EE UU

Obama gana a Clinton en Carolina del Sur

Barack Obama ganó ayer las primarias de Carolina del Sur celebradas el sábado por un amplio margen. El candidato demócrata se hizo con el 55% de los votos mientras que Hillary Clinton se quedó con el 27% del total y John Edwards, que ganó este estado en 2004, tuvo que conformarse con el 18%. Con este Estado, Obama recibe un necesitado impulso, y empata a dos victorias con Clinton.

En su discurso de victoria y agradecimiento, el senador por Illinois dijo que después de cuatro elecciones en cada esquina del país "tenemos la mayoría en votos, en delegados y la coalición de americanos más diversa que hayamos visto en muchos, muchos años".

Las encuestas revelan que en este estado, en el que un tercio de los votantes son negros, Obama ganó entre los hombres negros y también entre las mujeres de esta raza (el 80% votó por él) pese a que Clinton hizo una campaña muy fuerte por ganarse la confianza de estas. Entre los blancos, Obama recogió un tercio de las papeletas. El 50% de los jóvenes blancos de 18 a 29 años votó por él, algo que también hicieron el 63% de gente que no había votado antes.

En su discurso, el joven candidato se refirió a su primera oponente, Hillary Clinton, sin nombrarla diciendo que él y sus seguidores tienen que luchar contra los convencionalismos que imponen que lo que se necesita para ser presidente es años en Washington o proximidad con la Casa Blanca.

Se pone así punto y seguido en una campaña que venía caliente de Nevada y aún se ha calentado más entre los dos primeros contendientes por la nominación demócrata.

Ella no estaba en Carolina para responder. Una hora antes de que se cerraran los centros de votación, Clinton tomó el avión que le llevó a Tennessee para continuar con la campaña crucial del 5 de febrero, cuando votan 22 estado. Su marido, Bill Clinton, fue el primer encargado de felicitar a Obama oficialmente. John Edwards, que quedó de nuevo el último (esta vez en su estado natal) felicitó a su compañero y manifestó que pese a los malos resultados seguía en la campaña y disputaría los estados en juego el 5 de febrero.

La siguiente cita es en Florida donde el partido republicano celebra sus primarias el martes 29. Los demócratas han retirado a los delegados de este estado el derecho a voto por haber adelantado sin permiso las elecciones y aunque se presentan, no cuenta. Por el partido republicano, John McCain y Rudolph Giuliani se disputan este estado. De hecho, la campaña del ex alcalde de Nueva York se ha centrado en este estado con el objeto de ganar impulso el Super Martes. Ahora, las encuestas apuntan a que a pesar de la exclusividad del esfuerzo, Giuliani podría perder Florida.