_
_
_
_
_
Vivienda

Municipios y promotores pactan edificar 200.000 VPO al año para sortear la crisis

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se comprometió ayer con las inmobiliarias pertenecientes al Grupo de las 14 promotoras por la excelencia (el G-14) a que los ayuntamientos pongan suelo en el mercado para la construcción de unos 200.000 pisos de protección oficial (VPO) anuales, con el doble objetivo de facilitar el acceso a una vivienda a las familias con menos recursos y para garantizar la actividad y el mantenimiento del empleo en el sector ante la crisis que atraviesa, informa Europa Press. Así se establece en la declaración de intenciones suscrita ayer entre Fernando Martín, presidente del G-14, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro.

El número de viviendas protegidas que los ayuntamientos impulsarán coincide con las que actualmente se demandan, según el G-14. En virtud de sus cálculos, de la actual demanda potencial de unas 450.000 casas anuales, entre 200.00 y 250.000 corresponden a VPO. Para el también presidente y primer accionista de Martinsa-Fadesa, el acuerdo con la FEMP supone un 'paso adelante' en el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, pero también un elemento 'importante' en materia económica y de empleo para 'dinamizar' el sector en un momento 'especialmente sensible'.

'Se atraviesan los momentos menos brillantes de los últimos años', dijo. 'En momentos de desaceleración, las reformas que ya eran necesarias y se planteaban en el pasado cobran ahora especial urgencia', añadió en referencia a la necesidad de promover pisos protegidos. En esta línea, el presidente de la FEMP consideró que si los ayuntamientos son capaces de cumplir con la promoción de este suelo, 'la crisis del sector puede empezar a ver la luz al final del túnel'.

Para ello, la Federación difundirá el acuerdo entre los ayuntamientos y les invitará a sumarse y a adaptar sus políticas de vivienda y suelo a dicho consenso. Las dos instituciones pretenden que este convenio constituya el primer eslabón en la consecución de un gran acuerdo nacional por la vivienda que integre al resto de patronales, a los sindicatos e incluso al sector financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_