_
_
_
_
Petróleo

Caída al nivel de hace tres meses

El miedo a una fuerte desaceleración económica en Estados Unidos y a que ésta se traslade a Europa movió ayer a la baja el mercado del petróleo. Los crudos de referencia a uno y otro lado del océano Atlántico marcaron su nivel más bajo en casi tres meses, temerosos de que la escasez de petróleo no sea tanta, con una crisis económica en ciernes.

Caída al nivel de hace tres meses
Caída al nivel de hace tres mesesReuters

La volatilidad se adueñó ayer, una vez más, del mercado energético. A las fuertes caídas de las bolsas asiáticas y europeas (en Wall Stret era festivo) de ayer se unió en la misma jornada un cuantioso descenso de la cotización del petróleo. El crudo Brent a tres meses, de referencia en Europa, llegó a caer casi dos dólares en Londres, cotizando por debajo de los 88 dólares por barril (87,51, al cierre de la sesión). El crudo tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, hizo lo propio con descensos que llevaron el barril por debajo de los 89 dólares.

Todos los analistas explican la bajada en la cotización ante el clima de preocupación por la incertidumbre económica generada en Estados Unidos. Los planes de ayuda fiscal del presidente Bush (aún sin detallar) no parecen haber convencido al mercado. 'Con las actuales perspectivas, la gente está sopesando que debe ser realmente mala la situación si el Gobierno se está precipitando a presentar planes de estímulo', admitió ayer Mike Wittner, director de investigación de petróleo de Société Générale, informa Reuters.

Mientras esto se produce, el secretario de Energía de EE UU, Sam Bodman, renovó ayer a la OPEP la petición que Bush hiciera una semana antes en Riad (Arabia Saudí). Bodman pidió a esta organización un incremento de la producción de crudo para mantener a los mercados bien abastecidos. Para Bodman, el aumento de la producción sería una 'respuesta constructiva' al fuerte impacto que los precios del crudo están teniendo en la economía americana.

Los analistas no se fían del alcance del borrador de plan fiscal avanzado por George Bush

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Ben Bernanke, está ahora más preocupado por la marcha de la economía que por la inflación. No obstante, no deja de recordar que la Fed tiene que estar vigilante ante el aumento de los precios y considera que el alto precio del crudo es un problema. De esta forma, la reducción de los precios del crudo de ayer da margen a Bernanke para bajar aún más los tipos de interés algo, que combinado con el estímulo fiscal que prepara el Congreso y la Casa Blanca puede permitir disipar los riesgos de una recesión que los mercados ahora temen.

Paquete fiscal

La Fed se reúne el 29 y 30 de este mes. El Congreso y la Casa Blanca empezarán a negociar a partir de hoy el paquete de ayuda fiscal con el que dinamizar una economía a falta de fuelle. El plan no está cerrado y aunque se especula que Bush va a proponer una devolución de dinero (entre 800 y 1.600 dólares) a los contribuyentes, los demócratas, con mayoría en el Congreso, van a poner encima de la mesa otra batería de iniciativas. Su objetivo no es sólo devolver a quienes pagan impuestos sino también al casi 40% de los ciudadanos que no lo hacen por no llegar al mínimo. Estas personas son las que más lo necesitan y los que pueden sacar más rendimiento de este dinero.

Los límites a las devoluciones, la ampliación de la cobertura del desempleo, las rebajas temporales a la inversión o la mayor subvención de alimentos (cupones para las familias de bajos impuestos) son algunos de las propuestas que se examinarán en estas discusiones. Las devoluciones fiscales en 2001 fueron mucho menores pero la mayoría de los economistas consideran que en general pueden servir para dar un impulso al consumo.

La OPEP, poco proclive a elevar la oferta de crudo

La respuesta de la OPEP a EE UU para que eleve su producción está siendo, de momento, tibia como lo fue hace una semana. El cartel, productor del 40% del crudo del mundo, considera que la crisis de EE UU va a tener implicaciones globales lo que presionará a la baja el consumo de materias primas. A diferencia de Bush, la OPEP no cree que las existencias empiecen a caer a mediados de año. La organización se reúne el 1 de febrero en Viena y no ha comprometido ninguna respuesta en la dirección deseada por Washington.Ayer, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, reiteró que considera innecesario un aumento de producción por parte de la OPEP para enfriar los altos precios del crudo, pese a las presiones de las naciones consumidoras.El crudo de referencia en EE UU ha caído más de un 10% desde que marcó un récord de 100,1 dólares el barril a inicios de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_