El perfil que permite a los líderes traspasar fronteras
Un estudio refleja que un rasgo básico es que sean capaces de predecir cómo reaccionarán o qué pensarán sus trabajadores
Javier es el nombre ficticio de un directivo. Tiene 43 años y ha conseguido excelentes resultados como gerente de la filial española de una multinacional informática para la que trabaja. Sus brillantes números son los culpables de que este año se le haya encargado también la gestión de varios países europeos y suramericanos. ¿Va a ser capaz de ejecutar de igual manera su labor en otros países? Lo más probable es que sí. 'Un directivo que ha conseguido ser un número uno en España puede serlo también fuera', explica Pablo Cardona, profesor del IESE, 'porque las cualidades básicas de un buen líder son las mismas independientemente del país o de la cultura en la que se desenvuelva'.
Los requisitos previos para la marcha al extranjero, aparte de los rasgos propios de líder, son el conocimiento de varias lenguas y la capacidad de adaptarse a diferentes culturas. 'Si se dan estas dos premisas y ha sido un número uno en España, lo será también fuera', afirma Cardona.
El profesor del IESE ha creado un perfil con las 12 características que definen al líder, y que corresponden a tres apartados diferentes de su actividad. El primero incluye cualidades que hacen referencia a la gestión del entorno económico de la empresa; el segundo, a la relación interpersonal; y el tercero, a la gestión de uno mismo. En ellas se incluyen rasgos como la capacidad de negociación, la de involucrar al personal en los proyectos empresariales y la valentía necesaria para tomar decisiones y asumir riesgos.
Aunque el esquema básico de la personalidad del líder es el mismo en todas las culturas, Cardona explica que en su estudio ha encontrado algunas pequeñas diferencias en los perfiles correspondientes cada uno de los países. En España, contrariamente a lo que cabría esperar por el carácter supuestamente más extrovertido, los directivos tienen un grado de networking (red de contactos) inferior a la que tienen en los otros países. 'Probablemente seamos en el fondo más reservados, en países como EE UU se trabaja sistemáticamente en un entorno más denso, y en otros como en China es una característica cultural, tienen muchas redes sociales que luego emplean también en el trabajo', explica Cardona, uno de los ponentes del seminario Liderazgo en la multiculturalidad celebrado en el IESE.
Consciencia de líder
El perfil tradicional del líder establece que éste debe dirigir, marcar las directrices de la empresa y saber imponer a los demás su punto de vista. Un estudio de Scott Taylor, profesor de la Universidad de Boston (EE UU), concluye que el primer ejecutivo será más efectivo cuanto más sepa predecir la influencia que tiene en su equipo directivo y en sus trabajadores. 'La idea rompe con el esquema tradicional, que no tenía en cuenta que un líder debe esforzarse por entender cómo el personal recibe e interpreta sus acciones', cuenta Taylor. 'El liderazgo es una relación humana'. Para el profesor, es clave que el líder se plantee de qué manera puede crear un buen ambiente emotivo para que los trabajadores quieran pertenecer a esa compañía. 'En EE UU ya se da esta situación, y llegará a España, a medida que los trabajadores cualificados vayan teniendo cada vez más opciones a la hora de escoger donde trabajar'.
Según su teoría, una de las principales objetivos de un directivo debe ser crear un ambiente con emociones positivas que estimulen la habilidad creativa de la plantilla. 'Las organizaciones que tienen una cultura negativa en sentimientos duermen la habilidad de crear y de ver diferente de los empleados, lo que acaba siendo muy negativo para la empresa'.
Las 12 habilidades que dan el pasaporte
Las 12 características que definen a un líder se dividen en tres áreas, según el modelo de Pablo Cardona, de IESE. Poseerlas es un pasaporte para serlo en cualquier cultura.Gestión del entorno económico de la empresa. El líder debe tener visión de negocio, saber gestionar los recursos, tener capacidad de negociación y aprovechar los contactos para trabajar.Relaciones interpersonales. La capacidad de comunicarse, de involucrar a la plantilla en los proyectos empresariales, la preocupación por las personas y la integridad en la relaciones personales son los cuatro rasgos imprescindibles.Enfoque de uno mismo. El líder debe ser valiente para tomar decisiones, disciplinado, equilibrado personalmente, y humilde para escuchar y aceptar las opiniones de los demás.