_
_
_
_
Comicios

Clinton reactiva su campaña y deja abiertas las primarias

La campaña de las primarias de EE UU vuelve a estar abierta. Barack Obama sigue creciendo políticamente, pero la otra candidatura demócrata favorita, la de Hillary Clinton, puso freno al que parecía un paseo por las primarias para el senador de Illinois. Aunque por muy escaso margen, Clinton ganó en New Hampshire y revive sus esperanzas.

Clinton, que el lunes hizo una inusual cesión ante sus sentimientos y se emocionó al contestar una pregunta, consiguió que las mujeres indecisas se inclinaran por ella el último día y le permitieran su ajustada victoria. La senadora de Nueva York se hizo con el 39% del voto de New Hampshire frente al 36% conseguido por Obama quien de nuevo aglutinó en su candidatura el voto joven e independiente.

La decisión del electorado femenino de este estado dio una sorprendente vuelta a las bajas expectativas de Clinton y augura una campaña encarnecida al menos hasta el llamado supermartes, el 5 de febrero, cuando votan en primarias más de 20 estados con algo más del 40% de los delegados necesitados para la nominación.

En su discurso de concesión, Obama evitó mencionar las últimas encuestas que le daban como ganador y prefirió recordar que antes de ganar Iowa nadie proyectaba para él semejante resultado en New Hampshire.

Aunque las urnas de este estado, netamente blanco, le han sido muy favorables, el no hacerse con la victoria le ha impedido ganarse el apoyo público de políticos y empresarios que todo candidato busca para dinamizar su candidatura. Tanto Obama como Clinton están pidiendo estos apoyos que ahora prefieren esperar antes de optar por uno de los dos.

La opinión de los sindicatos

Entre éstos está el de los sindicatos. En suspenso sigue aún la decisión del mayor de Nevada, el de los trabajadores de la restauración (Unite Here), con 60.000 miembros. Este estado vota en las primarias demócratas el próximo día 19 para elegir a 33 delegados. El sindicato de Servicios, el mayor de EE UU decidirá si apoya a Obama cuando se clarifique el futuro en las primarias de John Edwards, a quien apoyan oficiosamente, que quedó en un tercer alejado puesto en New Hampshire.

La decisión sindical es crítica en una campaña en la que los asuntos económicos han ganado el total protagonismo por la preocupación ciudadana con respecto a una posible recesión. Al contrario que los republicanos, los demócratas están haciendo de éstos su bandera y ayer todos ellos aludieron en sus discursos a la reforma de la sanidad, de la seguridad social, el fin de las rebajas fiscales a las clases más altas, el medio ambiente y la crisis hipotecaria. La retirada de las tropas de Irak fue una de las últimas cuestiones mencionadas desde la tribuna de oradores.

Además de las primarias del estado de Nevada, antes del supermartes se encuentran también las de Carolina del Sur, el 26 de enero, y Florida, el día 29. Estas citas parece que tampoco aclararán mucho el panorama, al menos si se cumplen los pronósticos.

En Carolina del Sur parten como favoritos Huckabee, por el lado republicano, y Obama en el demócrata, a diferencia de las de Florida y Nevada, en las que podría ganar el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliany, en el lado republicano, y la propia Hillary Clinton, en el demócrata.

McCain, un héroe de guerra para independientes

New Hampshire es el estado del retorno. Lo fue para Bill Clinton hace 16 años y lo fue para su esposa ayer. También para John McCain, el esperado vencedor entre los republicanos.El senador ganó con holgura al gran favorito de estas primarias, Mitt Romney, después de una campaña a la que ha dedicado una buena parte de sus escasos recursos.La victoria de McCain deja la campaña republicana mucho más abierta de lo que lo ha hecho la de Clinton en el campo demócrata porque todo queda mucho más en el aire.Tras confirmar su victoria McCain pronunció un emotivo pero preparado discurso ante sus seguidores sin levantar apenas la vista del papel. Además de centrarse en su 'vuelta' este senador, que fue prisionero de guerra en Vietnam y se opuso en sus primeras primarias a George W. Bush, aprovechó la ocasión para repasar los temas en los que descansa su campaña, la defensa del país y la prosperidad de América. Con respecto a la economía McCain se quedó en los grandes titulares. Aunque esta cuestión no ha sido su fuerte, el senador dice entender la ansiedad de la clase media y ha conseguido muchos de los votos de independientes preocupados por la marcha de la economía porque se le ve como un anti-Bush y en muchas ocasiones se ha alineado con demócratas (especialmente en lo que se refiere a inmigración y medio ambiente).Sus propuestas sin embargo no difieren mucho de las de sus contrincantes en las primarias. Quiere mantener los recortes fiscales de Bush y reducir los gastos llamados pork (que tienen más sentido político que económico), eliminará los impuestos a la telefonía celular e Internet y apoyará el libre comercio pero no la universalidad de la cobertura sanitaria.

Archivado En

_
_