_
_
_
_
Financ¡ación

Ordóñez avisa a la banca de que el filón de la titulización puede agotarse

El Banco de España ha advertido a las entidades financieras que el filón de las titulizaciones, una de las principales vías que ha utilizado la banca española en los últimos años para financiar su fuerte crecimiento en hipotecas, puede haberse agotado. El supervisor explica en su último Boletín Económico que, cuanto más duren las actuales turbulencias en los mercados crediticios, será 'más difícil recuperar el dinamismo mostrado por estos instrumentos'.

Miguel Moreno Mendieta

La crisis crediticia que estalló el pasado verano en Estados Unidos ha paralizado la emisión de titulizaciones, una herramienta que consiste en convertir los préstamos en bonos para venderlos en el mercado. Aunque las entidades financieras confiaban en que este frenazo fuera algo puntual, el Banco de España advierte de que se puede prolongar más de lo previsto si persisten las turbulencias en los mercados crediticios.

'Parece claro que, cuanto más se prolongue este episodio en referencia a la crisis de las hipotecas de algo riesgo en Estados Unidos, más difícil resultará recuperar el dinamismo mostrado por estos instrumentos en los últimos años', señala el supervisor en su último Boletín Económico. Aún así, el Banco de España reconoce que todavía es pronto para calibrar el auténtico alcance de estas tensiones y sus repercusiones en la actividad de los mercados de titulización.

Hasta ahora, este tipo de bonos ha sido uno de los instrumentos más utilizados por bancos y cajas españolas para financiar los fuertes crecimientos mantenidos en hipotecas. La crisis, sin embargo, ha obligado a las entidades a cerrar el grifo en créditos y a volcarse en la captación de fondos a través de agresivas campañas en depósitos.

En los últimos años, el desarrollo de las titulizaciones en España ha sido espectacular. Entre 2000 y 2007, el volumen anual de emisiones brutas se ha multiplicado por más de 15, hasta alcanzar los 124.000 millones de euros, mientras que el saldo vivo lo ha hecho por más de 17, hasta los 307.000 millones de euros.

Este despegue ha hecho que el mercado español concentre buena parte del total de las operaciones realizadas en Europa. Según los datos del European Securitisation Forum, entre el primer y tercer trimestre de 2007 el 13% del volumen de las emisiones europeas se originó en España. En términos de saldo vivo, el peso de los títulos emitidos en España se situaba en septiembre en el 15,1%, una cifra que sin embargo aún está lejos del Reino Unido, que acapara un 51,6%.

El avance de las titulizaciones también ha supuesto un fuerte cambio en la fisonomía de los balances de las entidades españolas. Así, mientras que el saldo de este tipo de emisiones representaba en 2001 un 3% de la cartera crediticia de bancos y cajas, a finales del pasado ejercicio era ya el 14%.

Estos valores, además, suponen ahora el 44% de los títulos admitidos a negociación en el mercado de renta fija AIAF frente al 28% de seis años antes y el 91% de la deuda pública (9% en 2001).

Europa alcanza a EE UU

La titulización ha sido una vía tradicional de financiación para la banca de Estados Unidos, no así para la Europea. En 2000 el saldo vivo de emisiones era el 3% del PIB de EE UU, frente al 1% de la Unión Europea. Sin embargo, las diferencias se han ido estrechando y actualmente en ambos casos las nuevas emisiones rondan el 5%.

Un mercado cada vez menos concentrado

El aterrizaje de los bonos titulizados en España es relativamente reciente, pero su aceptación entre las entidades financieras ha crecido en los últimos años. El Banco de España explica en su último Boletín Económico que el grado de concentración de esta actividad ha diminuido en los últimos años. Así, en 2000 las cinco entidades más activas en este mercado concentraban el 65% del saldo vivo, mientras que a finales de 2006 acaparaban sólo el 30%.El supervisor también destaca que otra de las notas características de los programas de bonos titulizados que emiten las entidades españolas 'es la elevada calidad de los valores emitidos, que se deriva, en primer lugar, del reducido riesgo de los activos subyacentes'. Esto se explica porque una proporción muy elevada de éstos está vinculada al mercado hipotecario, cuyo riesgo que normalmente menor al de otro tipo de préstamos, ya que cuenta con una garantía real. Además, en los préstamos para la compra de vivienda concedidos a personas físicas, la proporción de impagos suele ser bastante inferior que en el resto de créditos. Otro punto a favor es, según el Banco de España, que 'el grueso de los riesgos ha sido retenido por las entidades originadoras', lo que ha contribuido a preservar la calidad crediticia de los activos titulizados, a diferencia de lo que ocurrió en Estados Unidos con las hipotecas subprime.También resalta que el 95% del volumen de las emisiones realizadas en España contaban en 2006 con una calificación AAA, la máxima otorgada por las agencias de calificación de riesgo, y casi en el 98% de los casos era superior a BBB+. En Europa, sin embargo, los porcentajes equivalentes se situaban en el 79% y el 91%, respectivamente.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_