_
_
_
_
_
ICO

La confianza del consumidor cayó 3,8 puntos en diciembre y 13,2 puntos en 2007

La confianza de los consumidores españoles bajó en diciembre 3,8 puntos con respecto al mes anterior, debido sobre todo a una peor percepción de la situación actual de la economía, y en el conjunto de 2007 cayó un total de 13,2 puntos, según los datos publicados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El indicador de confianza del consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) bajó en diciembre 3,8 puntos con respecto al mes precedente por octavo mes consecutivo retrocediendo hasta su mínimo histórico, debido sobre todo al crecimiento de la inflación y de los tipos de interés y la crisis financiera.

De esta forma, la confianza de los consumidores ha retomado en diciembre la senda bajista que parecía haberse frenado el mes anterior, y se situó en 74,9 puntos, frente a los 88,8 puntos con que cerró en 2006, influido sobre todo por el aumento de la incertidumbre financiera en la segunda parte del año.

En términos interanuales, el indicador ha disminuído 13,2 puntos por el descenso del indicador de situación actual, que cayó 20,4 puntos en el conjunto del año y se situó en 61,7 puntos, y en menor medida, del indicador de expectativas, que había mejorado en noviembre y volvió a caer en el último mes del año, 2,5 puntos, y sumó una bajada de 6 puntos en todo 2007.

La percepción de la situación económica actual fue en diciembre la peor de la historia de este indicador, que comenzó a elaborarse en 2004.

Archivado En

_
_