_
_
_
_
_
Adquisición

Repsol vende el 14,9% de su filial YPF a Eskenazi por 2.235 millones de dólares

Repsol y el grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, han firmado hoy un principio de acuerdo por el que este último adquirirá hasta el 25% de YPF, la filial argentina de la petrolera, operación valorada en 3.750 millones de dólares.

En una primera fase, Repsol YPF venderá el 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares (1.557 millones de euros). El acuerdo prevé, además, que el grupo Petersen pueda ampliar su participación hasta el 25%, mediante una opción de compra de un 10,1% adicional en un plazo máximo de cuatro años.

Repsol destacó en un comunicado que esta operación, cuyo precio acordado valora YPF en 15.000 millones de dólares (10.445 millones de euros), tendrá un papel clave en el desarrollo del plan estratégico de la compañía y "contribuirá significativamente" a una mayor diversificación de la cartera de activos del grupo y a impulsar su crecimiento orgánico.

Repsol se ha comprometido a vender el 25% de la filial y a sacar otra participación a bolsa del 20%, de modo que la desinversión afectará al 45%. Las provincias argentinas con yacimientos de crudo se han mostrado dispuestas a participar en esta apertura del capital de YPF a inversores nacionales.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE REPSOL

Brufau será el presidente

La nueva YPF estará presidida por Antonio Brufau, al igual que su consejo de administración, mientras que Eskenazi ocupará, a título personal, la vicepresidencia.

En palabras de Brufau, ¢la operación anunciada hoy consolida un tándem en el que se combinan las capacidades complementarias de ambos socios: la eficiencia global de Repsol YPF en el negocio petrolero y la eficacia en la gestión de los negocios en Argentina del Grupo Petersen. Esta conjunción, unida a la fortaleza de los activos de YPF y la calidad profesional y humana de las más de 11.000 personas que lo integran, garantiza el éxito futuro de lo que hoy se ha acordado¢.

Para esta operación el grupo Petersen ha contado con el apoyo financiero de bancos internacionales como Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs y Banco Itaú.

La operación deberá ser aprobada por el regulador del mercado estadounidense (SEC, Securitis and Exchange Commission), la CNMV y la Comisión de Valores argentina (CNV).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_