_
_
_
_
Crisis 'subprime'

La banca europea cierra el grifo del crédito a grandes empresas

El Banco Central Europeo (BCE) ha constatado lo que ya era patente en el sector: las entidades financieras han cerrado el grifo de los créditos a grandes empresas. En el tercer trimestre endurecieron las condiciones y el precio de estos préstamos. La mayoría de bancos espera que la situación se agudice.

Miguel Moreno Mendieta

Las tensiones que viven los mercados financieros están pasando factura a los préstamos para grandes compañías. La época de los créditos a precio de saldo para pagar enormes operaciones corporativas ya es cosa del pasado.

La encuesta trimestral del banco emisor de la zona euro revela que, entre julio y octubre, se ha producido un 'considerable endurecimiento neto de los criterios de aprobación de préstamos a empresas'. Este periodo coincide con el inicio de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

De acuerdo con el Boletín Mensual del BCE, 'las grandes empresas se han visto más afectadas que las pequeñas por este endurecimiento neto'. Esta tendencia se observa tanto en Europa como en Norteamérica.

Por debajo del nivel de 2001

Aunque el organismo con sede en Fráncfort reconoce que la situación podría agravarse aún más en el cuarto trimestre, también destaca que no se ha llegado a los extremos registrados en 2001 y 2003.

El endurecimiento se está produciendo tanto en precios como en las condiciones. En la zona euro la banca ha incrementado 'sustancialmente' los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios y a los de mayor riesgo.

También se ha elevado el listón en el capítulo de las 'garantías requeridas, la cuantía de las líneas de crédito y los gastos asociados', explica la entidad dirigida por Jean-Claude Trichet.

Entre los escasos datos positivos que recoge la encuesta, cabe destacar que la banca europea a penas ha endurecido los criterios para la concesión de créditos a hogares. Algo que sí ha empezado a apreciarse en Estados Unidos.

Las razones de la sequía

El encuesta trimestral realizada por el Banco Central Europeo (BCE), además de constatar la contracción del mercado crediticio, también busca respuestas a la sequía. El primer factor que adujeron las entidades financieras es que las peores expectativas sobre la actividad económica 'habían contribuido considerablemente' al endurecimiento de los criterios de aprobación en el tercer trimestre.A los nubarrones que se ciernen sobre las perspectivas macroeconómicas hay que añadir que los bancos han visto cómo se endurecían sus costes de financiación, especialmente por los problemas para colocar emisiones como cédulas o titulizaciones hipotecarias. De hecho, en el tercer trimestre se han complicado 'la venta de préstamos, vía titulizaciones fuera de balance o reales, así como la transferencia del riesgo de crédito de los préstamos, vía titulizaciones sintéticas'. De hecho, el 70% de las entidades consultadas han visto limitado la posibilidad de titulizar.Como tercer factor explicativo de las restricciones en los mercados monetarios, el informe del organismo que dirige el francés Jean-Claude Trichet cita 'la menor tolerancia al riesgo' de los grupos financieras.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_