_
_
_
_
_
Minería

Río Tinto pide a la Bolsa inglesa que obligue a BHP a lanzar una opa o desistir

El gigante minero Río Tinto animó ayer a BHP Billiton a realizar una oferta formal de compra para crear un gran grupo minero o a retirarse de la que podría ser la segunda mayor adquisición corporativa de la historia.

Río Tinto aseguró ayer que ha pedido al regulador británico que vela por el funcionamiento de las operaciones de compra en el mercado que fije un plazo, tal y como establece la legislación, para 'presentar o retirarse' de un posible proceso de compra. BHP anunció hace más de un mes que estaba dispuesto a presentar una oferta de compra valorada en 140.000 millones de dólares (95.163 millones de euros) a través del canje de tres acciones de BHP por cada título de Río tinto.

La propuesta ha eclipsado la adquisición de Río del gigante del aluminio canadiense Alcan por 38.000 millones de dólares, ha desatado rumores generalizados de contraofertas y ha disparado protestas de acerías en todo el mundo que temen que un grupo combinado tenga demasiada influencia en la fijación de los precios de las materias primas.

Rumores

La semana pasada tanto la mayor siderúrgica del país, Baosteel como Baoshan Iron and Steel, negaron que estuvieran preparando una contraoferta, como habían comentado algunos de sus directivos. Este mismo lunes, el fondo de capital riesgo Blackstone desmintieron un informe de un diario británico que señalaba que estaba preparando una contraoferta por Río, con un consorcio que, según algunos creen, incluiría a un fondo soberano de China.

'La propuesta (de BHP) se está volviendo un poco vieja', dijo James Wilson, analista minero de DJ Carmichael en Perth, Australia. 'Un matrimonio entre Río y BHP es el próximo paso lógico, y Río Tinto está diciendo 'vamos BHP, ven con eso, deja de titubear'', agregó. Una fusión de BHP y Río controlaría cerca del 27% del mercado de mineral de hierro de todo el mundo. También controlaría la distribución mundial de carbón, cobre, uranio y diamantes.

Una normativa que evita calentar el valor

Bajo la normativa británica establece que, una oferta, una vez iniciada, debe tener una plazo para que el ofertante formalice sus intenciones. Esto obligaría a BHP a presentar su oferta o desistir en un periodo que dura entre uno y dos meses. Si la retira, no podrá iniciar ninguna aproximación a la compañía objeto de la opa hasta, al menos, seis meses.El consejero delegado de Rito Tinto, Tom Albanese dijo la semana pasada que la oferta de BHP estaba muerta y añadió que otras compañía estaban interesadas aunque Río Tinto no se había mostrado receptiva. Los analistas han especulado con que la sudafricana Anglo American, la brasileña CVRD y la suiza Xstrata, podían estar interesadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_