_
_
_
_
_
Lucha contra el calentamiento global

Las empresas asumirán el 85% del coste de frenar el cambio climático

Nadie sabe por ahora a cuánto ascenderá la factura para poner coto al calentamiento global. En las reuniones técnicas que 187 países celebran esta semana en Bali para dar salida a una hoja de ruta internacional de cara a un futuro acuerdo, faltan las cifras. Ahora bien, algo ya es seguro: sin las empresas, no será posible hacer frente al inmenso esfuerzo que la comunidad internacional deberá realizar para evitar un cambio climático irreversible. 'El componente financiero será la clave del éxito hacia el futuro. Y el sector privado representa el 85% de la solución', según explicó ayer el secretario ejecutivo de la ONU para cambio climático, Yvo de Boer.

Sólo para mitigar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero se necesitarán entre 200.000 y 210.000 millones de dólares adicionales de cara al año 2030, 'no tanto si se tiene en cuenta la dimensión de la economía mundial', según de Boer.

Pero se necesitan herramientas concretas y un mensaje claro a la industria. Y desde Bali se apunta a la ampliación del mercado de carbono a escala mundial como la clave de esta economía verde, además de la apertura de nuevos mercados e inversiones, 'que serán los que determinen la concentración de gases en la atmósfera en un futuro próximo', según explicaron los expertos. Además, nuevos horizontes se imponen para los nuevos flujos de capitales. Y nadie en Bali ahorra esfuerzos en decir que los países emergentes y en desarrollo deben ser sus destinatarios. De lo contrario, no habrá lucha global contra el cambio climático.

De ahí que la ONU insista en el potencial de empleo que este nuevo frente mundial puede crear en muchos países, que beneficiará no sólo a los más ricos, sino también al sur, y no sólo a trabajadores cualificados. En Brasil, primer productor mundial de caña de azúcar destinada a la fabricación de bioetanol, se han creado 500.000 'trabajos verdes', según un informe de la ONU presentado en Bali esta semana. En China el negocio de la energía solar generó 2.500 millones de dólares en 2005 y creó 150.000 empleos. España y Alemania, líderes de este sector en Europa, 'ya han creado cientos de miles de empleos', según el informe. Y en Estados Unidos 5,3 millones de personas trabajaron en 2005 en la industria medioambiental. Los temores de que el viraje hacia la 'descarbonización de la economía', es decir, la reducción del recurso a la energía fósil, provoque la pérdida de empleos, 'son infundados', según la ONU. 'Se trata de una enorme oportunidad para crear trabajos verdes', insiste el organismo.

Apoyo empresarial

Un conjunto de 150 empresas multinacionales, entre las que se incluye Endesa, ha hecho un llamamiento a los dirigentes mundiales para que adopten un acuerdo en el marco de las Naciones Unidas, 'integral y legalmente vinculante', para combatir el calentamiento global.

El acuerdo firmado concluye que 'los beneficios derivados de tomar medidas firmes y rápidas respecto al cambio climático son superiores a los costes de no actuar'. Los integrantes de la iniciativa Combate al Cambio Climático (3C), entre los que también se encuentra Endesa, también han apoyado todas las medidas para mejorar la situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_