Crisis inmobiliaria

El precio de la vivienda en el Reino Unido vuelve a caer por tercer mes consecutivo

Tras dos meses registrando descensos, el precio de la vivienda en el Reino Unido retrocedió de nuevo un 1,1% en noviembre, lo que supone la primera vez desde 1995 que los precios caen por tres veces consecutivas.

Según un estudio del banco Halifax divulgado hoy, la tasa de crecimiento anual de los pisos se situó en noviembre en un 6,3%, 2,6 puntos por debajo del 8,9% registrado en octubre.

La subida de los tipos de interés británicos entre julio de 2006 y julio de 2007 y el incremento del coste de las hipotecas se encuentran entre las principales causas de esta caída que, según Halifax, sitúa el precio medio de una casa residencial británica en 194.895 libras (270.312 euros).

¢La subida de los préstamos hipotecarios y la caída de los ingresos han incrementado la presión sobre las rentas de las familias, lo que ha desembocado en una disminución tanto del crecimiento de los precios como de la actividad inmobiliaria¢, según el jefe economista de Halifax, Martin Ellis.

Aseguró sin embargo que el mercado de la vivienda aún tiene unos ¢cimientos muy sólidos¢, como los altos niveles de empleo o el elevado número de potenciales compradores de una primera casa, que evitarán una ¢sostenida e importante caída¢ de los precios.

Por su parte, el Banco de Inglaterra reveló que el número de hipotecas firmadas en el Reino Unido retrocedió en octubre hasta las 88.000, un 12 por ciento menos que en septiembre y un 31 por ciento por debajo del nivel de octubre de 2006.