_
_
_
_
Alimentación y bebidas

La industria alimentaria pide a la UE reglas para evitar 'abusos'

La Federación española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) reclamó ayer en Bruselas reglas comunitarias para evitar los 'abusos' de las grandes cadenas de distribución, como la morosidad o la venta a pérdida, que ejercen presión sobre los fabricantes de alimentos.

El secretario general adjunto de la FIAB, Horacio González Alemán destacó durante unas jornadas sobre la competitividad de la industria agroalimentaria de la UE el impacto que están teniendo 'las prácticas abusivas' de grandes grupos de supermercados en las industrias de este sector. El responsable de FIAB resaltó la excesiva dependencia que tiene la industria agroalimentaria de la distribución, el 'miedo' y la falta de un marco comunitario que evite tales abusos. Puso como ejemplo los plazos de pago 'excesivos', que oscilan entre 35 y 125 días, según el país y que en países del sur como España son un problema (oscilan entre los 30 y 90 días), a lo que unió la 'morosidad'.

También comentó el problema que genera la venta a pérdida, que aunque se ha recortado en los últimos años en España, ha provocado más de 700 denuncias.

Asimismo, indicó que en muchos casos las empresas alimentarias 'son invitadas' a contribuir a los costes de fusiones de las grandes cadenas de distribución y, por ejemplo, reciben cartas en las que los distribuidores les sugieren que ayuden a su expansión. Según González Alemán, dentro de la UE no existen normas para evitar estas prácticas, sino que cada país se controla de una forma diferente.

El representante de las industrias españolas solicitó que la UE ponga en marcha 'un marco' que regule la obligatoriedad de que la distribución efectúe los pagos a sus suministradoras en 30 días para todos los países comunitarios o haya penalizaciones. Reclamó que los Gobiernos nacionales estén obligados a informar a la Comisión Europea (CE) de la situación de los precios y relaciones entre la cadena alimentaria en su país.

Por otra parte, González Alemán aludió a la profusión de 'marcas blancas', que desincentiva a las empresas agroalimentarias a la innovación. En este sentido, señaló que aunque el porcentaje de marcas blancas varía según los países (Italia un 16% y el Reino Unido, un 43%), en España llega a representar el 60% del total de ventas del sector del aceite de oliva.

La CE pretende promover 'el liderazgo de las industrias de alimentación y bebidas' y ha difundido un estudio en el que indica que las empresas europeas de este sector son 'débiles' y menos competitivas que las de países como EE UU, Canadá o Brasil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_