El estratega de Intel vaticina que en diez años no habrá libro en los colegios
Chris Thomas destaca el valor de los negocios 2.0 españoles
Chris Thomas, máximo responsable mundial de Estrategia de Intel, tiene claro que la irrupción de internet y la web 2.0 va a suponer un cambio drástico para ámbitos como la educación. En una entrevista con Cinco Días, el directivo, que el pasado martes participó en Ficod, explica que hasta ahora la educación la marcaba únicamente el profesor, pero en estos momentos 'los estudiantes tienen muchas más posibilidades de acceso a bibliotecas, a recursos de otros centros educativos y a contenidos de otros maestros'.
Thomas se atreve a vaticinar que 'en cinco o diez años no habrá libros', y pone el ejemplo de Nueva Orleáns donde, tras los huracanes de 2005 que destruyeron casi todo el material escolar, las inversiones se han focalizado más a la compra de equipos informáticos dirigidos a la docencia que a libros. 'Los costes son los mismos', dice Thomas.
Con respecto al mundo empresarial, este experto señala la influencia que van a tener los mashup (aplicaciones web que utilizan más de una fuente para crear un servicio completo) y los API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), que facilitan la integración de software y programas de distinto origen. El directivo de Intel, que ha publicado el libro Mashup Corporation, cree que la generalización de estas aplicaciones puede cambiar la forma de hacer negocio y facilitarán las transacciones.
'No se puede saber si Google o Microsoft vencerán en esta batalla por internet'
Thomas también prevé un cambio en los medios de comunicación y en la generación de contenidos por la generalización de la web 2.0. El experto recuerda que en EE UU, los jóvenes (a los que bautiza como 'generación Y') pasan ya mucho más tiempo en internet que consumiendo televisión de pago. En este sentido, advierte que las compañías de medios se han dado cuenta y han empezado a dar un giro. Thomas pone el ejemplo de los creadores de CSI, que han puesto en marcha un proyecto en EE UU por el que los televidentes podrán entrar a formar parte del argumento a través de Second Life.
En relación a la actual batalla que se libra en internet entre Microsoft y Google, el estratega de Intel cree que habrá un ganador final pero no se atreve a dar un nombre, porque advierte que las nuevas tecnologías pueden facilitar la irrupción de nuevas empresas con buenas ideas que atraigan clientes.
El experto asegura que el pilar del crecimiento de Intel se basa en la innovación. 'De no haber nuevos servicios que demanden una mejora tecnológica, Intel no crecería ni desarrollaría nuevos equipos'. El directivo destaca que en España están apareciendo empresas de internet que están apostando por los nuevos negocios de la web 2.0, como las páginas de descarga de vídeos o la explotación de contenidos a través de la red. 'Me ha sorprendido lo bien que se están haciendo las cosas'.