Iberdrola nombra a Xabier Viteri consejero delegado de su filial de renovables
El consejo de administración de Iberdrola aprobó hoy la constitución del nuevo órgano ejecutivo de Iberdrola Renovables, cuyo consejero delegado será el actual máximo responsable de la actividad de renovables, Xabier Viteri, y entre cuyos miembros habrá representantes de la familia Koplowitz, pero ningún miembro de ACS.
Con esto, la filial de Iberdrola ha dado un paso más en su debut bursátil, previsto para antes de fin de año, con el que pretende sacar al parqué un 20% de su capital social.
Xavier Viteri Solaun ha sido nombrado consejero delegado con carácter ejecutivo. Mientras que entre los consejeros dominicales figuran, entre otros, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, que ejercerá el mismo cargo en la filial, y Alberto Cortina Koplowitz, hijo de Alicia Koplowitz, en virtud del 3% de la sociedad Omega Capital en el accionariado de la eléctrica.
Entre los independientes figuran Helena Antolín y el presidente de Tubacex, Alvaro Videgain. Además, en el órgano hay una nutrida representación de todas las comunidades autónomas en las que opera la compañía, entre ellas Castilla y León, País Vasco, Galicia Castilla La Mancha o Murcia.
En total, el consejo está formado por cinco miembros independientes, nueve dominicales y uno, Viteri, de carácter ejecutivo. Además de los anteriores, en su seno estarán los independientes Luis Chicharro, Santiago Martínez Lage y Manuel Moreu.
Entre los dominicales se encuentran Carlos Egea Krauel, Julio Fermosa García, Marcos Fernández Fermoselle, Juan Pedro Hernández Moltó, José Luis San Pedro, Javier Sánchez, y José Sainz Armada.
La presencia de mujeres se verá complementada con la incorporación a la comisión ejecutiva delegada de Ana Buitrago Montoro, que ejercerá de secretaria no consejera. La comisión de operaciones vinculadas contará con Regina Reyes Galluar, que ejercerá de vicesecretaria no consejera.
Ampliación de capital
Por otro lado, el consejo de Iberdrola de hoy dio por culminado el proceso de reorganización de los activos del área de negocio de renovables antes de la salida a bolsa, tras suscribir una nueva ampliación de capital de la filial por 678 millones mediante una aportación no dineraria consistente en un derecho de crédito de titularidad de Iberdrola frente a Scottish Power.
También en la reunión de hoy se aprobaron las normas internas de gobierno corporativo, esto es, estatutos sociales, reglamento de la junta general de accionistas, reglamento del consejo de administración y reglamento interno de conducta en los mercados de valores.
En esta línea, la filial tomará conocimiento del contrato de relaciones con la matriz, en el que se regulan los mecanismos necesarios para prevenir y dar respuestas a posibles situaciones de conflicto de interés.
Además, Iberdrola señaló que ha realizado un desdoblamiento del valor de las acciones ('split') de Renovables en la proporción de 20 acciones nuevas por cada acción antigua.
Los coordinadores de la colocación serán BBVA, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley. La operación contará con un tramo institucional internacional, otro tramo institucional español y un tramo minorista.
Rechazo del Supremo
Por otro lado, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha rechazado la indemnización de 299.564 euros que Iberdrola había reclamado a Endesa por los daños y perjuicios que, a su juicio, le ocasionó la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural decidida por esta misma instancia en abril de 2006.
El alto tribunal considera que ¢no ha lugar¢ a la indemnización solicitada por Iberdrola el pasado 12 de julio al entender que ¢no hubo mala fe¢ ni ¢abuso de derecho¢ por parte de Endesa al recurrir ante el Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó la operación, según un auto fechado el 29 de octubre dado a conocer hoy.
Iberdrola, que firmó un acuerdo de compraventa de activos con Gas Natural supeditado al éxito de la opa sobre Endesa, reclamaba esta indemnización por los honorarios extraprocesales, es decir por asesoramiento jurídico, que tuvo que afrontar a raíz de la suspensión.
En la indemnización solicitada, añadía la eléctrica, no se incluían los honorarios abonados en concepto de ¢representación y defensa¢. El Supremo considera que, si los gastos obligados de representación y defensa procesal ¢no han sido objeto de una condena en costas¢, sería ¢extravagante¢ que Endesa tuviera que afrontar estos gastos de asesoramiento que Iberdrola decidió contratar.