_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los financieros aumentan su prestigio en la empresa

Un estudio desvela su mayor influencia en la toma de decisiones

El financiero se ha convertido en uno de los puestos claves de la empresa. Hoy día tiene una influencia decisiva en la toma de decisiones y él mismo se considera un activo importante para la compañía. Así se desprende de un estudio elaborado por la empresa Robert Half, multinacional norteamericana especializada en la selección de este tipo de profesionales, que ha contado con la participación de 2.283 directivos de Norteamérica, Asia Pacífico y Europa.

En España, más del 60% de los profesionales a los que se les ha pedido opinión considera que este cambio en su rol profesional hay que atribuirlo al mayor conocimiento adquirido de las tecnologías de la información, a una mejora en las habilidades de comunicación y a un mayor conocimiento de los asuntos ajenos a la propia función financiera. Los españoles, al contrario que sus colegas de otros países, no creen que esta relevancia social deba atribuirse a una mayor cultura, a más conocimientos empresariales y a una mejora de las habilidades financieras.

Crece la jornada laboral

A juicio de los directivos españoles, la experiencia sigue siendo el atributo decisivo que decide una contratación. Casi el 70% considera que conseguir un buen puesto de trabajo depende básicamente de ella, aun cuando muchos (un 41%) no saben explicar la razón de la debilidad que las empresas sienten por los directivos más forjados en el mundo empresarial.

El hecho de que los financieros hayan adquirido en los últimos años una función relevante en las multinacionales ha provocado el lógico incremento del número de horas trabajadas. Los profesionales de Hong Kong son los líderes: 16 horas más en 2007 que en 2005. El motivo aducido es la mayor responsabilidad de su puesto de trabajo.

En general, Europa y Asia Pacífico han experimentado un mayor aumento en horas de trabajo semanales que sus colegas norteamericanos, por la ya mencionada mayor responsabilidad y por el crecimiento de la compañía. El caso de España es, sin embargo, singular. La mitad de los profesionales consultados reconoce que su jornada no ha variado en los últimos dos años, al igual que sucede con el 70% de los irlandeses.

Sin embargo, el 27% de los británicos y el 38% de los italianos afirman haber sufrido un aumento de entre cinco y diez horas en su jornada. En España, se trabajan 43,7 horas semanales, sólo superadas por Luxemburgo, Japón, Irlanda e Italia.

Como reconocen los profesionales encuestados, la aparición de nuevas tecnologías también ha condicionado, además de sus habilidades y aptitudes laborales, la manera de trabajar de buena parte de ellos.

Es el caso, por ejemplo, de la tecnología inalámbrica. La gran mayoría de los financieros de Hong Kong y una buena parte de los italianos reconocen que durante las vacaciones ya no pueden vivir sin su ordenador o su PDA, y ello a pesar de que seis de cada diez preferiría olvidarse de la oficina. Todo lo contrario de lo que ocurre con los europeos, que son los profesionales menos partidarios de interrumpir las vacaciones por cuestiones de trabajo. La excepción que confirma la regla es Luxemburgo, donde un 26% afirma no sentirse relajado si no se pueden mantener en contacto con su empresa.

Conciliación familiar, una asignatura pendiente

La conciliación de la vida laboral y profesional, tan en boga hoy en día, no parece que vaya con estos profesionales. El 34% de los financieros consultados afirma llevarse trabajo a casa una vez finalizada su jornada y otro 37% adicional reconoce seguir respondiendo correos electrónicos y llamadas telefónicas fuera del horario, sobre todo cuando hay plazos que cumplir. En Europa, holandeses, italianos y británicos son los que más trabajo se llevan a casa. En el lado opuesto, irlandeses y luxemburgueses son los que más fácilmente desconectan cuando salen por la puerta del despacho. En cuanto a fines de semana, el 65% de los españoles reconoce que nunca trabaja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_