_
_
_
_
'Quien contamina, paga'

Bruselas penalizará el uso del transporte más contaminante

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transporte, Jaques Barrot, abogó el viernes en Madrid por extender a toda la Unión el principio de la euroviñeta 'quien contamina, paga' para aumentar el número de grandes corredores viarios verdes, menos contaminantes.

En un debate organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con The Wall Street Journal, apostó sin fisuras por seguir avanzando por el ferrocarril y el mar como los dos modos de transporte más ecológicos y más idóneos para las largas distancias. 'No por ello, queremos decir que deba demonizarse a la carretera', añadió.

En este sentido, felicitó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que fue la presentadora del coloquio, y al vicepresidente económico, Pedro Solbes, por el protagonismo concedido a los nuevos corredores de alta velocidad ferroviaria dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit). Respecto a la tercera conexión central a través de los Pirineos, el vicepresidente de la Comisión anunció que a finales de noviembre se conocerán las subvenciones comunitarias que se otorgarán a la mejora de las conexiones transpirenaicas.

En cuanto al sector aéreo, y preguntado por su opinión sobre el futuro de Iberia y el resto de grandes aerolíneas europeas, Barrot destacó el papel que siempre debe mantener la competencia frente al de las concentraciones. 'Ya tenemos en Europa grandes campeones en materia de aviación', añadió.

De hecho, el comisario europeo de Transporte consideró que la 'razonable' competencia establecida en el sector ha favorecido la consolidación de unas compañías aéreas fuertes.

No obstante, no descartó que continúe el proceso de concentración de aerolíneas y señaló a la entrada en vigor en abril 2008 del denominado 'cielo único' como un aliciente para este tipo de operaciones.

En su opinión, este nuevo sistema 'facilitará el acercamiento, la cooperación e incluso la fusión de aerolíneas'.

Archivado En

_
_