_
_
_
_
Compra

Botín y sus socios ya son los nuevos propietarios de ABN

El Banco Santander, junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, sus socios en la compra del ABN Amro, se han convertido en oficialmente en los nuevos propietarios del grupo financiero holandés, por el que han abonado 71.000 millones de euros tras imponerse al británico Barclays en su puja por la entidad. Emilio Botín señaló que la "estrella" de la operación es el Banco Real de Brasil que pasa a manos de su entidad. El presidente y los directivos de ABN Amro dimitirán el 1 de noviembre en una junta extraordinaria.

El banco ha remitido a la CNMV un hecho relevante en el que informa que hoy ha tenido lugar la liquidación y pago de la oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias de ABN Amro.

La oferta de compra hecha por el consorcio ha logrado hasta ahora el apoyo de aproximadamente el 86% del capital del banco holandés y supone que los tres bancos se repartirán activos de ABN en todo el mundo, correspondiéndole a Santander los del brasileño Real y el italiano Antonveneta por unos 19.850 millones.

Por su parte, RBS, que pagará unos 27.200 millones, adquirirá el área de clientes globales y de banca mayorista en Holanda y América Latina -salvo Brasil- y las de Asia y Europa -a excepción de Antonveneta-, mientras que Fortis comprará la banca minorista de Holanda, la unidad de clientes privados globales y la gestión de activos global por 24.000 millones.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DEL SANTANDER

El banco holandés ABN-Amro celebrará el uno de noviembre la junta de accionistas en la que el presidente, Rijkman Groenink, cesará formalmente en su cargo y se nombrará a los nuevos directivos, confirmaron a Efe fuentes de la entidad.

La junta supervisora seguirá presidida por Arthur Martínez y formarán parte de ella Jean-Paul Votron, consejero delegado de Fortis; su homólogo del Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, y Juan Rodríguez Inciarte, director general del Banco de Santander.

Italia y Brasil

Para el Santander la operación supone regresar con protagonismo a Italia, un mercado de difícil acceso para las empresas extranjeras que buscan alguna compra y que conoce bien por su larga estancia en el capital del San Paolo.

El banco presidido por Emilio Botín es consciente de que exportar al país transalpino algunas de las herramientas y operativas que se utilizan en el sistema financiero español hará subir el nivel de eficiencia de la entidad italiana y permitirá lograr "atractivas rentabilidades".

Antonveneta es el séptimo banco de Italia y el sexto de la zona norte, donde se acumula la mayor parte de la riqueza del país, y es considerado por el banco como "una excelente plataforma" desde la que crecer en un mercado "infradesarrollado" en áreas como las hipotecas o el crédito al consumo.

En la operación, el Santander refuerza su posición en Brasil, donde ya cuenta con Banespa, sexto banco del país, ya que gracias a la operación y las relaciones entre ambas entidades, se colocará como tercera mayor entidad en oficinas y volumen de créditos. Además se convertirá en el segundo banco por depósitos de clientes -contará con 20 millones- y con 54.000 empleados.

Más información

Archivado En

_
_