Barceló prepara una ofensiva en Alemania con hoteles en las principales ciudades
El buen precio y el conocimiento del mercado alemán han empujado a Barceló a entrar de lleno en este destino, donde incorporará hoteles en gestión en las principales ciudades germanas. Las primeras aperturas serán en Berlín, Colonia y Hamburgo, para luego extenderse al resto del país. Lo hará de forma orgánica, ya que no ha logrado acuerdos de compra con cadenas locales como Dorint.
El deseo de Barceló era crecer en Alemania sea como fuese. Primero lo intentó a través de compras de cadenas y negoció con compañías ya instaladas y con una gran red de establecimientos como Dorint. Pero no llegó a materializar acuerdo alguno debido a diferencias en el precio.
Pese a las dificultades en el proceso, la cadena mallorquina no ha cejado en su empeño de establecerse en un país que considera 'de gran potencial'. Por este motivo, abrirá de forma orgánica e independiente establecimientos en las principales ciudades alemanas.
Empezará con aperturas en Berlín, Hamburgo y Colonia, para luego extender su gestión hotelera al resto de grandes ciudades como Stuttgart, Hannover o Düsseldorf. La mayoría de los hoteles serán en arrendamiento o participará de forma minoritaria en la propiedad, según fuentes de la cadena.
Barceló explica que hay varias razones que le empujan a entrar en Alemania. Los hoteles allí son mucho más rentables que en otros países europeos ya que la inversión es más asequible y la demanda turística más alta. Además, Barceló dice conocer bastante bien el mercado alemán, ya que gran parte de este público utiliza las instalaciones y los productos Barceló cuando vienen a pasar sus vacaciones a España. 'Creemos que nuestra marca ya es conocida en Alemania porque los turistas ya están familiarizados con ella'.
Ciudades rentables
La cadena mallorquina cuenta ya con 78 establecimientos en el Viejo Continente y piensa seguir creciendo. Este era el objetivo del grupo turístico hace tres años cuando contaba con tan sólo 45 hoteles. Países del Este y del Mediterráneo han sido los destinos elegidos de forma mayoritaria en estos últimos dos años.
Ahora, Barceló busca presencia también en ciudades que considera más rentables como Reino Unido y Alemania. De hecho, el pasado verano, cerró una operación que le abre paso en el mercado británico. Primero quiso comprar la cadena Paramount Hotels, de la compañía Dawnay Shore Hotels. Sin embargo, el precio era tan alto que la cadena mallorquina se echó atrás y propuso a la parte vendedora un contrato de arrendamiento.
Al final cerraron un trato, a través del cual Barceló consiguió incorporar a su red 20 establecimientos en aquel destino de cuatro y cinco estrellas, con un arrendamiento valorado en 28 millones de libras (40 millones de euros) en el primer año de contrato.
Paramount tiene repartidos sus hoteles en diferentes zonas de Inglaterra, Escocia y Gales. La gran mayoría se encuentran en edificios históricos.
Con la operación, Barceló pasa a ser la primera hotelera española en Reino Unido, que se convierte en el tercer país con más presencia de la compañía, tras España y EE UU.
Además, el acuerdo permite a la cadena española superar cuatro meses antes de lo previsto la cifra de 150 hoteles que constituía su objetivo para finales de este año, según su Plan Estratégico.
Planes para América
Barceló tiene nuevos propósitos también para América. En el Caribe, pretende crecer a través de la sociedad Playa donde tiene el 25% del capital. La cadena mallorquina busca el desarrollo no con sus propiedades sino con su gestión, por lo que no descarta deshacerse de esta participación si aparece una oferta interesante. En cuanto a EE UU, Barceló desea encontrar un socio financiero que le ayude a multiplicar su tamaño, aunque no lo encuentra. Hoy Barceló gestiona 45 establecimientos en EE UU, de los que la mitad son propiedad de Highland, Hospitality, fondo inmobiliario de inversión en que participa con un 2,9%. El grupo persigue tener un número elevado de activos (18 más) que le permita desarrollar su propia marca en aquel país. Para ello busca un fondo similar a Highland. Hasta ahora, la cadena de la familia Barceló ha desarrollado junto a él un modelo de explotación mixto que le permite gestionar estos establecimientos.