_
_
_
_
_
La Caixa

Criteria marca hoy el precio definitivo de su salida a Bolsa

La suerte está echada. Criteria, el holding industrial de La Caixa, fijará hoy el precio definitivo de su salida a Bolsa. Dos días más tarde, el miércoles, debutará en el mercado. Los expertos creen que la entidad optará al final por ajustar esta referencia a la parte baja de la banda orientativa de precios (situada entre 5 y 6,75 euros), a pesar de que el pasado 1 de octubre estableció los 6,75 euros como el precio máximo para los particulares.

La acogida de la OPS de Criteria ha sido bastante desigual. Mientras que en el tramo minorista, al que va dirigido el 55% de la colocación, ha tenido una elevada aceptación, debido a la maquinaria comercial puesta en marcha por las más de 5.300 sucursales de la caja, el interés entre los inversores institucionales ha sido bastante más reducido.

Los particulares, que tenían de límite hasta el pasado viernes para revocar sus mandatos de compra, han realizado un total de 556.000 peticiones, con lo que la oferta ha sido sobresuscrita en 2,57 veces.

Los institucionales, a los que va dirigido el 30% de las acciones, han mostrado escaso interés por la oferta

Fuentes próximas a la entidad aseguran que el hecho de que el precio máximo de la OPS se haya establecido en la parte alta de la horquilla ha llevado en los últimos días a algunos de estos inversores a retirar sus propuestas. Aún así, lo lógico en este tipo de operaciones es que el volumen de revocaciones en este tramo no sea muy elevado, por lo que es previsible que hoy se tenga que realizar prorrateo para la asignación definitiva de las acciones a minoristas y empleados.

Estos últimos también han dado un voto de confianza a la operación. Los trabajadores de la caja han cubierto en 2,23 veces la oferta de títulos reservada para este grupo (un 5% del total).

Los fondos, sin embargo, han sido más cautelosos y han presionado hasta el pasado viernes, último día del plazo, para que el precio se fijara en la parte inferior de la banda orientativa.

Fuentes financieras aseguran que los institucionales estaban dispuestos a pagar en el mercado gris entre 5 y 5,5 euros por título, lo que supone un descuento de hasta el 30%. A los inversores internacionales va destinada un 30% de la oferta y otro 10% a los españoles.

Esta prudencia se explica, en primer lugar, porque se trata de una experiencia pionera en España. 'Otros holdings similares cotizaban en junio en Europa con un descuento en torno al 22%', señalan en una entidad bancaria española. Añaden que lo más probable es que si Criteria sale con un elevado descuento, éste se corrija en un futuro cuando la entidad empiece a materializar las compras de bancos fuera de España. Además, el holding cuenta a su favor con el respaldo de un grupo como La Caixa, la primera caja de España y la tercer entidad del país.

El miércoles se estrenarán en Bolsa un total de 657,5 millones de acciones. A esta cifra, podrían sumarse los 84,4 millones correspondientes a la green shoe si las entidades colocadoras deciden ejecutarla.

Más información

Archivado En

_
_