Standard & Poor's observa tendencia al déficit en municipios y comunidades
Las instituciones regionales y locales españolas gozan de cierta estabilidad en sus sistemas de financiación, aunque con matices. Esa es la conclusión de un estudio de la agencia de calificación Standard & Poor's, en el que se recoge que las comunidades autónomas tienen una 'cierta volatilidad en su relación entre ingresos y gastos'. En una segmentación de cinco niveles, en función de la fortaleza del sistema financiero, las comunidades autónomas aparecen en el segundo grupo, en el que también están países como Japón, Portugal, Malasia, Francia, Canadá o Corea del Sur.
Peor situados, en el tercer grupo aparecen los municipios, que, a juicio de Standard & Poor's, tienen un sistema financiero de fortaleza intermedia. Ese nivel, en el que también aparecen la República Checa, México, Grecia, Letonia, Hungría o Polonia, es descrito como 'sistema de relaciones intergubernamentales que madura de forma gradual'. Su contabilidad es buena, 'aunque sin estándares de consolidación'.
La entidad califica con un nivel de solvencia 'AA' (solvencia alta) a la mayoría de las comunidades autónomas. La excepción en positivo pasa por el País Vasco, que obtiene una AAA o nivel de solvencia máximo.
Para el periodo 2008-2009, el informe espera pocas modificaciones en su calificación. Los cambios esperados pasan por una mayor participación de las comunidades autónomas en los ingresos públicos, acorde con los crecientes gastos regionales.