_
_
_
_
_
CincoSentidos

Diez países para fichar ejecutivos brillantes

España ocupa el undécimo puesto y se estancará en esa posición en los próximos años, según un estudio.

Si su compañía sueña con fichar a un Steve Jobs (CEO y cofundador de Apple), un Robert Pollet (CEO de Gucci), un Wolf Bernotat (presidente de Eon) o un Guy Laliberté (fundador y consejero delegado del Circo del sol) lo mejor que puede hacer es acudir a sus países de origen y empezar a buscar. Estados Unidos, Holanda, Alemania y Canadá son algunas de las potencias mundiales en las que resulta más fácil encontrar ejecutivos que den la talla.

El Índice de Talento Global, un estudio elaborado por la consultora Heidrick & Struggles en colaboración con la Economist Intelligence Unit, trata de dar respuesta a las necesidades de las empresas a la hora de buscar a las personas más preparadas para cubrir los puestos directivos. El informe, que fue presentado ayer en Madrid, mide el talento mundial actualmente y anticipa los resultados en el año 2012.

Estados Unidos, Canadá, Holanda y Reino Unido son los países que ocupan en este momento las primeras posiciones del ranking; sin embargo, en los próximos cinco años algunos de ellos descenderán en esta escala en beneficio de países emergentes como China o India, que se hallan en los puestos ocho y diez respectivamente. Suecia, Alemania, Australia y Francia completan los diez primeros puestos de la lista. España se encuentra en undécimo lugar y las previsiones indican que sufrirá un estancamiento en los próximos cinco años, debido fundamentalmente al rápido ascenso de otras potencias.

España necesita reforzar la universidad y la inversión extranjera

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta 30 países de los que existiesen datos objetivos que se pudiesen comparar. Los indicadores que se han valorado han sido: la demografía, la calidad de los sectores educativos obligatorios, la calidad de universidades y escuelas de negocios, el entorno para cultivar el talento, la movilidad y la transparencia del mercado laboral, las reservas y el flujo de la inversión extranjera y la capacidad para atraer a los mejores profesionales. 'La calidad del entorno se relaciona muchas veces con I+D, los países que cuidan este aspecto atraen a los jóvenes profesionales o estudiantes. La formación obligatoria, que hace que los estudiantes sean bilingües en muchos países, o las inversiones extranjeras son factores que también fomentan la movilidad y mejoran la posición de los países en el ranking', señala Luis Urbano, socio director de Heidrick & Struggles.

Entre los resultados obtenidos de este análisis, Estados Unidos se presenta como líder y mantendrá su posición en el año 2012, aunque la competencia de países emergentes es cada vez más significativa. Además, la fortaleza de Reino Unido se hará más visible con el tiempo, ya que, según el informe, se situará en segunda posición, debido, entre otros aspectos, a la mejora en la calidad de la educación obligatoria o el éxito de este país a la hora de que las empresas multinacionales ubiquen sus sedes europeas. 'Suecia, los Países Bajos y Alemania estarán en lo alto de la lista gracias a su excelente flujo de inversión extranjera, la calidad de sus universidades y la movilidad de sus estudiantes y trabajadores' destacan desde la consultora.

El caso español

Los expertos aseguran que España se encuentra en buena posición en el ranking frente a sus competidores y que el estancamiento que se prevé de aquí a cinco años se deberá más al fuerte crecimiento de otras potencias que a la falta de mejora en el futuro de los indicadores valorados en el estudio. Entre los puntos fuertes del país se encuentra la alta capacidad para atraer talento extranjero. 'La relación razonable entre los ingresos de los salarios y el gasto, la calidad de vida, la seguridad y un entorno de educación apropiado crean unas condiciones de atracción importante para trabajadores de otros países', asegura Luis Urbano.

La movilidad de profesionales en España gana puntos a corto plazo, aunque los expertos consideran necesario trabajar este aspecto. 'El estudio constata que el ejecutivo español es reacio a la movilidad. Hay un problema de idiomas, puesto que el índice de bilingüismo es inferior al de otros países', comenta el socio director de Heidrick & Struggles. Esto supone una desventaja a la hora de plantearse un cambio al extranjero y 'nos guste o no, el inglés es el idioma de los negocios', concluye Urbano.

Si se habla de la formación universitaria y de posgrado hay cierta diferencia, ya que España cuenta con algunas de las mejores escuelas de negocios de todo el mundo, mientras que las universidades no constituyen una fortaleza para la atracción de estudiantes extranjeros. 'Hay una universidad de calidad, pero no es de las más atractivas, según los rankings. Es importante seguir invirtiendo en ellas porque aumenta las posibilidades de que el talento se quede en el país, afirman desde Heidrick & Struggles. Favorecer las inversiones extranjeras es otro de los asuntos pendientes.

Brasil desciende; China e India despegan

Entre los resultados del Índice Global de Talento destaca el hecho de que el mítico fenómeno BRIC, que señala a Brasil, Rusia, India y China como algunas de las principales potencias emergentes, debería expresarse con más precisión como IC cuando se trata de tener en cuenta la capacidad de gestión de los profesionales de todo el mundo. Mientras que China e India figuran entre los diez principales países para encontrar ejecutivos y empleados brillantes, Brasil caerá, según el informe, de la vigésimo tercera posición a la vigésimo quinta en el año 2012 y Rusia se mantendrá estancada en la décimo octava posición. Kevin Kelly, CEO de Heidrick & Struggles, afirma que 'China e India se benefician de su gran población, aunque China también se desenvuelve en términos de infraestructura educacional y habilidad para atraer inversión extranjera'. Asia presenta un fuerte crecimiento en general, ya que en el año 2012 Malasia, Corea del Sur y Japón acompañarán a China e India en los 15 primeros puestos. Destaca también Ucrania que superará a Rusia, y Argentina, que caerá drásticamente en los próximos cinco años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_