_
_
_
_
CincoRed

La china Lenovo busca opciones en Europa a la desesperada

La adquisición de la filial de portátiles de LG, Sony o Toshiba, bazas de la firma asiática tras frenarle Acer la compra de Packard Bell

El fabricante chino de ordenadores personales Lenovo se ha quedado sin su principal oportunidad para crecer en Europa. Al menos a corto plazo. A la compañía asiática, que compró la unidad de PC de IBM en 2005, se le han cerrado las puertas (o casi) para adquirir el negocio europeo de Packard Bell, por la que había manifestado públicamente interés en agosto. Esta última podría pasar pronto a formar parte de la galaxia Acer, a través de Gateway, después de que la compañía taiwanesa cerrara un acuerdo para comprar a la estadounidense por 710 millones de dólares. Ni Acer ni Lenovo han querido hacer comentarios.

La maniobra de Acer ha sido un duro golpe para el fabricante chino, que 'necesita desesperadamente lanzar su negocio de portátiles a consumidores en Europa', según explican distintos analistas a este periódico. En 2006, Gateway firmó un acuerdo con John Hui, máximo accionista de Packard Bell, por el que le concedía el derecho de tanteo sobre su participación en PB Holding, matriz de Packard Bell, si decidía venderla. Y la mayor parte de los expertos, como Mikako Kitagawa, de Gartner, dan por hecho que Acer ejercerá estas opciones o al menos tratará de ponérselo difícil a su competidor chino.

También lo ve así Manuel Méndez, de la firma de análisis española Penteo, quien apunta que Acer está tratando de ganar tiempo. 'Intentará conseguir lo máximo posible por la venta de Packard Bell y sobre todo querrá evitar que caiga en manos de Lenovo'. Este experto cree que a la firma china le interesa comprar Packard Bell aunque el precio de ésta sea elevado. Y es que, según explica, Lenovo tiene pocas alternativas para atacar el mercado europeo.

El analista de Penteo ve tres: O construye su propio canal de distribución en el Viejo Continente o se lanza a la compra de una compañía ya establecida o lleva ambos procesos en paralelo. En su opinión, la primera opción sería un proceso largo, aunque Lenovo ya tiene previsto planes de expansión para 2008 en países como Francia o Rusia. En cuanto a las compras, a parte de una adquisición no descartada de Packard Bell (eso sí, con un posible sobreprecio), la china podría interesarse por las filiales de portátiles de otros grandes grupos. Entre ellas, Méndez destaca la unidad en este ámbito de la coreana LG Electronics, con una cuota de mercado en Europa de un sólo dígito pero 'con una buena presencia que abriría las puertas a Lenovo', subraya; o la adquisición de las filiales de portátiles de Samsung o Toshiba. 'Estas serían más positivas para Lenovo, pero más complejas de llevar a cabo por el potencial alto precio de la operación y el mayor componente estratégico que el negocio de PC tiene para ambas empresas', subraya este experto.

El analista de Penteo apunta también que Lenovo podría permitirse, no obstante, pagar un sobreprecio por Packard Bell dado el carácter estratégico de la operación y la buena evolución de su negocio en los últimos trimestres (la compañía china elevó un 13% sus ingresos entre enero y marzo de 2007 y un 26% en su negocio de portátiles), pero este movimiento 'podría penalizar a Lenovo en Bolsa', en opinión de otro analista, Jaime García Cantero, de la consultora IDC.

Este experto cuenta que Lenovo tiene pocas opciones de compra en Europa del tamaño de Packard Bell. Pero da otra salida a la firma china. 'Podría inclinarse por comprar players locales en mercados claves, pero esta operación sería más compleja, aunque más fácil de periodificar en el tiempo'. En España, una de las opciones sería comprar Infinity Systems, fabricante de los ordenadores Airis, aunque el analista de IDC no la ve probable ahora mismo por los problemas por los que está pasando la firma española, que en el último trimestre su cuota de mercado pasó del 4,7% al 3,7%, según Gartner.

El problema al que deberá enfrentarse Lenovo si elige la opción de comprar es digerir la o las empresas que adquiera, un proceso que resultará 'largo y duro', según García Cantero, quien señala que la firma está aún digiriendo la compra de la filial de IBM y hace poco anunció nuevos despidos en EE UU.

Pese a todo, tampoco Acer está exenta de afrontar algunos retos. Todavía debe cerrar la operación de compra de Gateway. Y puede haber problemas judiciales que la entorpezcan. La firma estadounidense ha admitido esta semana a la SEC que ha sido denunciada por varios accionistas ante tribunales de EE UU, quienes estarían tratando de bloquear la venta de Gateway a Acer por considerar que podría haberse negociado un mejor acuerdo.

Además, Méndez cuenta que 'Acer está más centrada ahora en ganar cuota de mercado en EE UU, por lo que integrar una tercera compañía, Packard Bell, además de Gateway y eMachines ésta fue adquirida por Gateway en 2004 sería muy complejo y costoso'. Para este experto la posible compra de PB por Acer es un resultado secundario de una operación prioritaria Acer-Gateway destinada a crecer el negocio de la taiwanesa en EE UU. Según este analista, de producirse la compra de Packard Bell por parte de Acer, ambas marcas deberían fijar inicialmente geografía y segmentos de mercado complementarios hacia una integración final en la marca de Acer. Sin embargo, 'dado el importante solape de target que tienen, sería una compra muy difícil de llevar a buen cauce para Acer'. Lo mismo opina el analista de IDC, quien, no ve sinergias evidentes y sí un choque cultural que puede ser enorme. 'No quiero ni pensar las diferencias entre una fábrica/cuartel de Acer en el sur de Asia y una de Packard Bell en la Francia sindicada'.

Acer presionará a los proveedores

Con la futura incorporación de Gateway, Acer va a ganar al menos 2,5 puntos porcentuales de cuota del mercado mundial de PC, que quedaría situada en el 9,3%, según los datos del cierre del segundo trimestre del año publicados por la consultora iSuppli. La firma se situaría por detrás de HP y Dell, pero por delante de Lenovo.Matthew Wilkins, analista de iSuppli, explicó a este diario, que con este nuevo reposicionamiento, que implicará la venta de muchos miles de ordenadores más (en total, y en función de los datos del segundo trimestre, habría vendido más de 5,7 millones de ordenadores en todo el mundo), Acer va a ampliar su poder a la hora de negociar con sus suministradores de componentes y con las propias cadenas de tiendas minoristas.Este experto señala que, con la compra de Gateway, Acer tendrá margen de maniobra para aplicar unas políticas de precios en el mundo de los PC mucho más agresivas que las realizadas hasta ahora.Así, la empresa taiwanesa podrá forzar a los suministradores a rebajar costes. De igual forma, las tiendas, con la desaparición de Gateway como proveedor (aunque su marca se mantendrá de momento), van a encontrarse con menos fabricantes de ordenadores a los que comprar los equipos para llenar sus escaparates y estantes, especialmente en EE UU.Con todo ello, Lenovo no es la única que deberá afrontar el latigazo de Acer. HP y Dell también. 'Deben diversificar sus canales de distribución al máximo, tanto en canal directo e indirecto, así como su gama de productos en todos los tramos a precios muy competitivos, para lo cual es a su vez clave seguir generando eficiencias en la producción', comenta Manuel Méndez, de Penteo.

Archivado En

_
_