_
_
_
_
_
En sustitución de Rato

La UE propone a Strauss-Kahn para dirigir el Fondo Monetario Internacional

Los ministros de Finanzas de los 27 (Ecofin) han conseguido finalmente llegar a un consenso para apoyar a un único candidato para la dirección del Fondo Monetario Internacional en sustitución de Rodrigo Rato, el ex ministro socialista francés Dominique Strauss-Kahn, según ha informado la presidencia portuguesa.

Además, los titulares de Economía de la UE se han mostrado dispuestos a revisar el proceso de selección para este puesto.

Fuentes comunitarias han explicado que la candidatura de Strauss-Kahn ha conseguido obtener un "amplio respaldo" entre los ministros y sólo la delegación polaca ofreció un candidato alternativo, el ex primer ministro Marek Belka.

La elección de Strauss-Kahn como candidato europeo al FMI supone una nueva victoria en la arena europea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue quien le propuso y que este lunes afirmó tras acudir a la reunión del Eurogrupo que había hablado de su propuesta con todos los ministros europeos y con el primer ministro británico, Gordon Brown.

Según una norma no escrita, la dirección del Banco Mundial corresponde a un americano y la del FMI a un europeo, aunque los países emergentes están aumentando la presión para acabar con este reparto del poder.

Los Veintisiete coincidieron en la conveniencia de que el próximo director del FMI sea un europeo. No obstante, el responsable de Finanzas británico, Alistair Darling, advirtió a sus socios de que "debemos estar preparados para escuchar a otros" países.

Pero cada vez surgen más voces que cuestionan ese reparto, sobre todo ahora que está en marcha una reforma para modificar las cuotas del FMI y dar a los países emergentes un poder más acorde a su peso económico, lo que iría en detrimento de los países desarrollados. Por eso, el Ecofin acordó hoy presentar la candidatura de Strauss-Kahn, al tiempo que mostró disposición a una futura discusión sobre el proceso de selección de candidatos para este puesto.

Todos satisfechos, pero no tanto

La presidencia portuguesa de la UE mostró hoy su satisfacción por la calidad del candidato que los 27 propondrán para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, y por la rapidez con que lograron el acuerdo. En rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), el titular portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, subrayó que Strauss-Kahn ¢será el candidato de la UE¢ para sustituir a Rodrigo Rato al frente del Fondo.Teixeira dos Santos reconoció, no obstante, que el ministro británico de Finanzas, Alastair Darling, hizo constar en la reunión su desacuerdo con el sistema de designación utilizado, aunque incidió en que no mostró objeciones a la candidatura del ex ministro francés. Fuentes comunitarias explicaron que Darling advirtió a sus socios de que ¢debemos estar preparados para escuchar a otros países¢ y vincularon la postura británica al proceso de reforma que atraviesa el Fondo, para ajustar las cuotas de voto al peso real de las economías de los socios, lo que recortará el poder de los países desarrollados en beneficio de los emergentes. Según estas fuentes, el Reino Unido considera que la designación de un candidato europeo ¢no ayudará a la posición europea¢ en esa negociación.También el vicepresidente español, Pedro Solbes, dijo que habría preferido que, antes de proponer un nombre, la UE hubiera consultado a otros socios de la institución multilateral. Según Solbes, el método con el que fue elegido Rato, sobre cuya candidatura la UE consultó a numerosos miembros del Fondo, ¢era mejor¢.El ministro portugués explicó que, dadas las circunstancias, era necesario lograr ¢cuanto antes¢ un acuerdo entre los 27 para proponer un sustituto para Rato. Insistió en que, para el Ecofin, Strauss-Kahn cuenta con la cualificación y la experiencia técnica requerida en el ámbito financiero, así como la experiencia política necesaria para dirigir al FMI.Fuentes diplomáticas británicas apuntaron que podrían surgir otros candidatos a competir con el ex ministro francés, a lo que Teixeira respondió que Strauss-Kahn es el candidato de la UE, pero ¢eso no impide que un país pueda presentar otro¢. Según el ministro portugués, tras este debate ha quedado claro que la designación del director del FMI ¢es una cuestión que hay que resolver¢, en el marco de un debate más amplio sobre el modelo de gestión de las instituciones financieras multilaterales

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_