_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Metrovacesa, partida y en punto muerto

Metrovacesa ha cotizado su primera semana fuera del Ibex 35 sin inmutarse por circular apartada de la principal vía de la Bolsa. El mercado, previsor, ya descontó el efecto salida tras el anuncio, realizado el pasado 7 de junio, de que Bolsas y Mercados Españoles sustituiría a la inmobiliaria en el selectivo español. El grupo presidido por Joaquín Rivero cerró el viernes a 82,50 euros, con lo que finaliza su primera semana a la intemperie del Ibex en el mismo valor en que la empezó. Pero debería cotizar más bajo, según los analistas consultados por Bloomberg, que establecen un precio objetivo de 75,61.

Los accionistas mayoritarios, la familia Sanahuja, que cuenta con el 39,6% del capital, y Rivero y su socio Juan Bautista Soler, con el 36,1%, llegaron en febrero a un pacto -después de varios meses de lucha societaria- que deja poco margen al pequeño accionista. La empresa quedará dividida en dos sociedades, cada una con un accionista de referencia. La operación supone el lanzamiento de varias opas sucesivas para que el inversor minorista elija en qué lado se queda. El precio por título que acordaron ambos socios de control es de 75,67 euros, cuando la acción, que se desplomó tras conocer dicho acuerdo, no cotiza por debajo de los 80 euros desde septiembre de 2006. Hace año y medio llegó a 118.

'Nuestra recomendación sobre el valor no es positiva; no es adecuado para el pequeño inversor en el sector inmobiliario', aseguran los analistas de Inversis Banco. Desde el anuncio de la operación no se han registrado excesivos movimientos. 'Tampoco se prevé ningún catalizador que rompa con la suspicacia que despierta entre los inversores', remarcan desde Inversis. La valoración de la mayor inmobiliaria de España y de la eurozona está en compás de espera hasta que termine su proceso de segregación. Los analistas coinciden en la necesidad de ignorar la compañía visto el rosario de opas que soportará hasta consolidar su división. 'La acción había subido al hilo de la lucha por el control de la empresa', apunta Inversis, por lo que su valor bursátil es totalmente subjetivo y 'está más pendiente de ese proceso que no de su actividad ordinaria'.

Las diversas opas 'no deberían afectar a la cotización', señalan desde Gaesco Bolsa. La sociedad de valores contradice así el parecer de Banesto, que el miércoles elevó su recomendación sobre la compañía de vender a comprar por las posibles ofertas de compra que se deriven del proceso. 'Pueden aportar beneficios de uno o dos euros por acción, pero hay oportunidades mucho más atractivas que no especular con este tipo de operaciones'. A la espera de los flecos finales, el proceso no deparará grandes sobresaltos 'porque es una partición compleja pero amistosa'.

La compañía vive bajo un estado de letargo que se antoja interminable: su división llevará entre siete y ocho meses. El mercado, entretanto, prefiere apostar por otras opciones del mismo sector que ofrecen perfiles parecidos pero con menor riesgo y mejor valoración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_